18:02 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Lautaro Carmona: “El tema principal debe estar en la unidad del gobierno, en las acciones y no en declaraciones para aparecer en la prensa cueste lo que cueste”

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, estuvo presente en el programa Lo Que Hay Tras Cada Noticia, de Radio Nuevo Mundo, conversando sobre el acontecer político nacional, en esta oportunidad se refirió tanto al comité político ampliado en Cerro Castillo, como a las declaraciones de la presidenta del PPD y sobre la liberación de Jaime Orpis, ex senador UDI,  que estuvo preso por 6 delitos de corrupción hasta ayer, cuando la corte de apelaciones de Santiago le otorgó libertad condicional.

Lo esencial que se desprende de la reunión de los diferentes representantes de los partidos políticos de gobierno, según Lautaro Carmona, vendrían a ser, por un lado, las autocríticas por la decisión de llevar dos listas, en donde todos coincidieron en el error político cometido, Lautaro Carmona destacó en ese sentido al presidente del partido Radical. El segundo tema medular, fue las estrategias que deben configurar los partidos de gobierno, para frenar el avance populista de la ultraderecha en el país. 

El tema del abordaje de los problemas más acuciantes de las comunidades del país, como la delincuencia, según Lautaro Carmona, es uno de los factores que propiciaron la victoria electoral de Republicanos. En ese sentido, adoptar medidas efectivas y comunicarlas oportunamente es una tarea importante, dado que este gobierno ha sido el que más ha avanzado en materia de seguridad. 

Cerrando las reflexiones sobre la reunión de Cerro Castillo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, señaló que la actividad política no termina en el ámbito legislativo. Dos ejemplos que recalcó el exdiputado fueron, la declaración de la estrategia nacional del Litio y el copago 0, en donde no se requirieron leyes, solamente políticas de Estado. Por otro lado, también los partidos políticos, en su quehacer diario, deben lograr visibilizar las postulaciones de los Partidos. 

Sobre las declaraciones de la presidenta del PPD, Lautaro Carmona, mencionó que el tema principal debe estar en la unidad del gobierno, en las acciones y no en declaraciones para aparecer en la prensa cueste lo que cueste. “Me quedo entonces con que hay una disposición de todos los partidos a caminar de conjunto, con la excepción de un partido que tiene una mirada profundamente distinta”.

Respecto a la libertad condicional de Orpis, el secretario general del partido recordó que el crimen que cometió el ex senador fue legislar a favor del beneficio de CORPESCA y no para la ciudadanía de Chile, mandato por el cual había sido electo. 

El exdiputado salió al paso, replicando las palabras del abogado de Jaime Orpis, Alejandro Espinoza, quien comentó a la prensa nacional que su representado estaba preso por un delito que involucra a todos los partidos políticos. En respuesta a esta declaración, Lautaro Carmona aseveró, “yo desafío a que ese abogado, levante la mano y diga en que está comprometido el partido Comunista, que pueda connotarse como un acto de corrupción en la actividad política regular que realiza”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content