12:41 -Domingo 1 Octubre 2023
12.5 C
Santiago

Diputado Luis Cuello, autoridades regionales y dirigentes sociales entregaron en La Moneda 10 mil firmas por Ley “Que Pase la Micro”

En la mañana del 19 de mayo, el diputado Luis Cuello (PC) junto con las diputadas María Francisca Bello (CS), Carolina Tello (PC), Camila Rojas (Comunes), Marta González (Indp.), el Alcalde de Casablanca Francisco Riquelme, además de numerosos dirigentes sociales de distintas regiones del país, entregaron 10 mil firmas en La Moneda para pedir el patrocinio del Gobierno al proyecto de ley “Que Pase La Micro”, que faculta a gobiernos regionales y municipios a crear empresas de transporte público.

Las autoridades fueron recibidas por el Ministro de Segpres, Álvaro Elizalde junto con la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, siendo las firmas entregadas en la oficina de partes del Palacio.

En la oportunidad, el diputado Luis Cuello expresó la importancia de que el Gobierno dé patrocinio al proyecto Que Pase la Micro: “Este proyecto permite que los municipios, los gobiernos regionales puedan crear empresas de transporte público. Esta es una necesidad de las regiones, toda vez que, lamentablemente, los gremios empresariales se han convertido en un verdadero poder fáctico en las regiones que en definitiva chantajean a la población y no cumplen con sus obligaciones, no cumplen con los contratos, no cumplen con las frecuencias, ni con los recorridos, y eso significa dejar abandonada a la gente, dejarla sin movilización”.

El parlamentario del distrito 7 agregó que “por lo tanto tenemos la esperanza y la expectativa que el gobierno acoja esta propuesta, que le de urgencia y podamos tener un sistema mixto de transporte en las regiones que pueda complementar lo que hoy día existe, que lamentablemente, funciona muy mal”.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme agregó que “para nosotros, las comunas de la región de Valparaíso, es muy importante este proyecto dado que hoy el sistema de transporte privado no está funcionando, tenemos servicios de forma muy irregular, hay tramos que no se están cumpliendo principalmente de las zonas rurales a las zonas urbanas, por lo tanto la posibilidad que los municipios y los gobiernos regionales podamos conformar empresas de transporte es fundamental dado que es una necesidad básica para muchísimas familias de la región de Valparaíso, de Casablanca, de poder conectarse con los centros urbanos y donde pueden cumplir distintos servicios, atenderse con servicios públicos fundamentales como salud, educación, entre otros”.

Francisca Bello (CS), diputada del distrito 6, agregó que la iniciativa sería de gran utilidad para las comunas del interior de la región de Valparaíso. “Estamos acompañando esta iniciativa con mucha fuerza porque los sectores rurales hoy día no pasan a la micro, hoy día necesitamos conectar los sectores rurales con las urbes. Es urgente pasar de un sistema extremo, que es un sistema privado, a un sistema mixto. Eso es lo que estamos invitando al gobierno de Chile, al presidente, pasar de un sistema extremamente privado a un sistema mixto en donde los municipios y los gobiernos locales puedan dar una solución”.

La diputada de Convergencia Social comentó,  “hoy día efectivamente la gente nos pide cuándo va a pasar la micro y el problema es urgente no podemos ir a las escuelas no podemos ir al CESFAM entonces estamos proponiendo que se abra la propuesta pero sobre todo que existan más soluciones efectivamente el privado tuvo un techo y hoy día estamos invitando entonces a los gobiernos locales y también a las municipalidades que se hagan cargo de la solución del problema y lo más importante es que la gente ha firmado este proyecto, le hace sentido, le hace eco, así que estamos siendo portadores de las voces de nuestros territorios”. 

La diputada Carolina Tello (PC), estuvo acompañada por concejalas y concejales de distintas comunas de la región de Coquimbo. “Vinimos con siete concejales de nuestra región, de las comunas de Los Vilos, de La Serena, de Coquimbo, de Illapel, para apoyar este proyecto de ley que lo que busca en definitiva es mejorar el sistema del transporte en nuestro país, pero especialmente en nuestra región de Coquimbo donde el transporte todavía es no regulado.

La parlamentaria por el distrito 5, describió la realidad del transporte público en su región.  “Tenemos solamente un sistema subsidiado y creemos que es importante también poder avanzar en esta otra parte que se ha echado en falta en estos últimos años que es el sistema público”.

La diputada Camila Rojas señaló que  “vinimos con concejales de San Antonio, de Cartagena, de Algarrobo a acompañar esta iniciativa. Llevamos varios meses juntando firmas, apoyando este proyecto que ha presentado el diputado Luis Cuello, porque la micro no pasa. Es una demanda muy sentida por las personas porque, como se señalaba también antes, no pueden llegar al colegio en muchos casos, tienen dificultades para acercarse al consultorio, porque la iniciativa privada no tiene interés o no le conviene tener más micro y tener más horarios disponibles en esta zona. Por eso es muy importante que tanto los gobiernos regionales como los gobiernos comunales pudieran tener algún rol precisamente en el transporte público. Es necesario, es sentido y así lo corrobora”. 

Edgar Eldredge, Vocero Coordinadora Que Pase La Micro, agregó que el problema del transporte tiene otras incidencias económicas para las familias trabajadoras. “Eso trae como consecuencia que miles de vecinos y vecinas de la región de Valparaíso hoy día no tengamos cómo trasladarlos tanto en la mañana como en las tardes. Se encarece la economía familiar también con aquello, a través de los colectivos que piden mucho más. Hoy día estamos en un tiempo que la economía nos duele más todavía a los que somos más pobres, a los que somos pueblo, y por lo tanto lo que exigimos hoy día al gobierno a través de esta entrega de las firmas, que son más de 10.000 firmas en una campaña de meses, es que, en definitiva, instruya al ministro, al Seremi de Transporte, a que nos escuche, a que trabajemos en conjunto por estas problemáticas que las debemos solucionar”.

El vocero agregó que “hoy día nadie fiscaliza en Valparaíso, en cualquier momento podemos tener una tragedia de marca mayor y no tenemos que reaccionar ante la tragedia, tenemos que prevenir. Por lo tanto, el presidente Boric, como Coordinadora Que Pase la Micro y todos los vecinos y vecinas, estamos exigiendo que de verdad trabajamos en conjunto”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content