18:46 -Miércoles 24 Abril 2024
22.8 C
Santiago

Diputada Karol Cariola: “Hay un apoyo transversal, muchos nos hemos sumado a la campaña Chao Tarifa de Invierno”

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, estuvo en Radio Nuevo Mundo comentando sobre la iniciativa de Ley “Chao Tarifa de Invierno”, medida que busca eliminar el cobro excesivo en la tarifa eléctrica invernal impulsada por la bancada comunista. También criticó en duros términos a las Isapres, tanto por los cobros abusivos a sus clientes que dieron origen a la actual crisis, como por desconocer la deuda e intentar buscar un perdonazo con dineros públicos.

La Diputada comenzó explicando que asistió el jueves 18 de mayo a La Moneda a entregar una carta en conjunto con distintos alcaldes y alcaldesas, entre ellas la presidenta de la asociación chilena de municipalidades, Carolina Leitao, entregando una carta al presidente Boric para pedir el fin de la tarifa.

Sobre este cobro, la diputada comunista señaló que era una medida arcaica, y de alto impacto económico para las comunas populares que representa la misma diputada: “La ley actualmente le garantiza a las empresas generadoras y distribuidoras de energía una ganancia de un 6 y un 8 por ciento de utilidades siempre. Sin embargo, hay un precio que se cobra adicionalmente en invierno dependiendo del uso energético”.

En cuanto a la iniciativa Chao Tarifa de Invierno, la diputada comentó que el proyecto está presentado desde el año pasado y que es una bancada que está secundada por el frente regionalista verde social, acción humanista. Además, en comunión con la bancada socialista, se fusionó este proyecto para abordar la negociación de la tarifa eléctrica de las Pymes, permitiéndoles ahorrar dinero en suministro eléctrico a pequeños empresarios y a la mayoría de las familias de chilenos y chilenas. 

Diferentes organizaciones sociales y referentes del mundo académico se han sumado también a la campaña para terminar con este abusivo cobro.“Entienden perfectamente lo que significa para sus bolsillos un aumento del 20 o del 25% en las cuentas de la luz en invierno”. Declaró la diputada, asegurando que esto es un tema no menor para la ciudadanía.

La diputada Karol Cariola, contextualiza porque es que la Corte Suprema falla para recalcular los montos de los planes de las aseguradoras. Recordando que las Isapres siguieron cobrando precios no ajustados a sus usuarios con contratos anteriores al 1 de abril de 2020. Además, las Isapres fijaron sus propias tablas de factores de riesgo, aumentando los precios que paga el consumidor de manera abusiva, algo que también fue declarado ilegal, ya en el año 2010, por el Tribunal Constitucional.

Para culminar, la diputada denunció que el abuso de las Isapres es completo, en primer lugar al no querer reconocer la deuda, en segunda instancia no reconociendo el sobreprecio y finalmente intentar generar un perdonazo encubierto, con la ayuda de parlamentarios de derecha como RN, UDI y Demócratas, partido de Ximena Rincón.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content