06:18 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

En Valparaíso: Diputados Cuello y Cariola piden poner fin a la tarifa de Invierno

Por medio de una carta entregada en la delegación presidencial de la región de Valparaíso, los diputados del Partido Comunista,  Luis Cuello y Karol Cariola pidieron acelerar la tramitación del proyecto “Chao Tarifa de Invierno” que busca revertir las lazas en los cobros estacionales de la tarifa eléctrica. 

En la misiva, donde se cataloga a la tarifa de invierno como “un castigo a quienes optan por la energía eléctrica como fuente de calor”, la solicitud queda establecida de la siguiente forma: “El proyecto de ley lo tenemos presentado desde junio del año pasado y sería muy importante que el Ejecutivo, al cual Ud. representa en la Región de Valparaíso, pueda otorgarle urgencia de “discusión inmediata” y patrocinio presidencial, que es algo que le solicitamos encarecidamente”.

En relación al objetivo de la ley y entendiendo que el fin de la tarifa de invierno tiene como objetivo el desincentivar el consumo de energía eléctrica en la citada estación, el diputado Cuello expresó sobre la tarifa: “es una medida que hoy día es regresiva puesto que castiga a las familias más pobres, a aquellas familias que tienen más habitantes en sus hogares y en consecuencia también al mismo tiempo es una forma de impedir el uso de energías limpias”.  “Por lo tanto, nos parece que es contradictorio con los objetivos de tener un uso más intensivo y masivo de energías limpias y eso, al mismo tiempo, conduce al uso de energías de combustibles fósiles”, agrega.

Además, recordando que en otros gobiernos se ha modificado y suprimido la tarifa de invierno, Cuello cierra: “Hoy día esa es nuestra petición para que en definitiva se tome conciencia y también se haga un acto de justicia y también de solidaridad con el planeta al poder eliminar esta tarifa de invierno. Por eso hoy día decimos “Chao Tarifa de Invierno”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola señalando que el alza en las cuentas de luz en invierno es injustificada tanto desde lo técnico como desde lo ecológico explicó: “lo único que hace es perjudicar a las familias más pobres, precisamente a las familias que están detrás de un medidor, aquellas familias que viven hacinadas. Tres, cuatro familias viven en una casa, por lo tanto, es evidente que el consumo energético es mayor. Y en invierno, donde oscurece más temprano y además donde hace más frío”.

A lo anterior, la diputada Cariola añadió: “A esas familias se les castiga por utilizar una de las formas de calefacción, además, más ecológica, que está recomendada a nivel mundial precisamente para cuidar la salud y para ir descontaminando el planeta”.

También presente en la entrega de la carta, la concejala Alicia Zúñiga declarando que espera el “patrocinio” del Gobierno ya que, a su juicio, el proyecto responde a una “demanda de justicia con quienes sufren con mayo rigor el invierno”, dijo que solicitará en Consejo Municipal de Valparaíso un “voto político” que permita “adherir a este esfuerzo común para lograr que este proyecto siga su curso” y logre el objetivo de “terminar con estas tarifas de invierno”.

Finalmente, el dirigente de la UNCO Valparaíso, Isaac Altermann, comprometiendo su apoyo al proyecto, llamó al Gobierno a que “tome cartas en el asunto y que esta tarifa se corte”.

“Porque no se pueden seguir subiendo las cuentas de luz, que es algo que los vecinos y las vecinas hace rato ya están denunciando respecto de lo abusivas que son las empresas eléctricas”, puntualizó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content