04:11 -Jueves 18 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Marcos Barraza: “Lo que busca republicanos o sectores de ultraderecha es mantener el lucro en la salud, educación; mantener los abusos”

El exministro y ex constituyente, Marcos Barraza, conversó con el equipo de Radio Nuevo Mundo, respecto del acontecer nacional. En esta edición, el psicólogo social e integrante de la comisión política del Partido Comunista, se refirió al avance de la derecha en el plano electoral y territorial. También entregó algunas palabras por sus compañeros detenidos desaparecidos en 1976 en la llamada “ratonera” de calle Conferencia.

Refiriéndose a uno de los períodos más oscuros de la dictadura civil-militar, enfatizó que la memoria de sus compañeros y compañeras está altamente presente en la conciencia de su partido y en el pueblo de Chile, como luchadores por la recuperación de la democracia.

“Son 50 años del golpe en que los efectos de la dictadura aún no se extinguen, el más nítido es la vigencia de una constitución que pesa a todos los cambios experimentados, en lo esencial, sigue conservando el rasgo excluyente de la dictadura, abusivo desde el punto de vista del pueblo de chile, expoliador desde los recursos materiales y que lucra con los derechos sociales”.

Marcos Barraza, recordó que ante el avance de Partidos de ultraderecha como los republicanos que reivindican la dictadura, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, tienen un carácter anti civilizatorio. Es por esa razón precisamente que recordar a los militantes de calle Conferencia es una obligación ética y moral, de un partido consecuente con los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Precisamente realizando un alcance hacia el partido Republicano, recordó el comportamiento legislativo que estos han tenido. Actuando con soberbia y en contra de los intereses del pueblo, votando en contra del aumento del salario mínimo, medida sumamente importante para alrededor de 5 millones de familias.

Respecto a la ley corta del gobierno para que se ejecute el fallo de la Corte Suprema en que las Isapres deben devolver los cobros usureros ejecutados a sus usuarios, el ex ministro comentó que es un proyecto sensato y que logra cumplir el fallo. Sin embargo, fustigó a los parlamentarios de derecha y ultra declarando: “Lo que busca republicanos o sectores de ultraderecha es mantener el lucro en la salud, mantener los abusos, mantener el lucro en la Salud”.

Para culminar, Marcos Barraza comentó que era fundamental elaborar una legislación para frenar el crimen organizado y los delitos de cuello corbata, siguiendo la línea del dinero y acabando con las clases de ética. Punto sobre el cual asegura que la derecha y la ultraderecha van a actuar de manera contraria al interés público y social.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content