21:35 -Miércoles 24 Abril 2024
18.1 C
Santiago

Marcha y acto homenaje por caso Conferencia, a 47 años del secuestro y desaparición de la Dirección del Partido Comunista

La ceremonia se realizó  gracias a los esfuerzos de los familiares del llamado caso calle Conferencia, al comité comunal Salvador Allende, al comité regional del Partido Comunista y estuvo acompañada de declaraciones del secretario general del PC, Lautaro Carmona, de la Alcaldesa de Santiago. Irací Hassler, también asistió la Consejera Constitucional electa, Karen Araya.

Hace 47 años, entre mayo y diciembre de 1976, los agentes represores de la DINA detuvieron y desaparecieron a la Dirección Nacional del Partido Comunista de Chile, que se mantenía operando en la clandestinidad.

La infame DINA, por medio de las Brigadas Lautaro y Púren, del cuartel Terranova, fue apresando uno a uno a los/as dirigentes/as del Partido Comunista, dentro del inmueble ubicado en calle Conferencia 1587, siendo trasladados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, hasta ser desaparecidos en vida, como permanecen hasta el día de hoy: Víctor Manuel Díaz, Secretario General del Partido, Jorge Muñoz, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Mario Zamorano, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández, César Cerda Cuevas, que vieron sus vidas arrebatadas por oponerse a la dictadura y luchar por la recuperación de la democracia.

Irací Hassler alcaldesa de Santiago, encabezó la marcha, que reunió a un centenar de personas, la consigna fue : “A 50 años del golpe y 47 de calle conferencia. !Nada ni nadie está olvidado!

La alcaldesa de Santiago comentó, “reafirmamos nuestro compromiso por la lucha de los derechos humanos de todas las personas, por la lucha con verdad y justicia y sobre todo con llevar adelante los sueños que tenían nuestras compañeras y compañeros. Sueños de justicia, de igualdad social los sueños de una vida digna para todas las personas que siguen presente en cada uno y cada una de quienes rendimos hoy día un homenaje”.

Lautaro Carmona por su lado, entregó un saludo en su calidad de Secretario General del Partido Comunista.

Entregando su homenaje en representación de toda la colectividad, el secretario general, declaró, “No solo a rendir homenaje a cada una y uno de los compañeros que cayeron por cumplir con su compromiso revolucionario, que entregaron su vida incluso para organizar la lucha que permitiera terminar con la dictadura. Vendremos tantas veces como corresponda a recoger enseñanzas, a hacernos cargos de este legado que no es otro que siempre, en cualquier condición no dejar de luchar por las causas justas que levanta el movimiento popular”.

El secretario general se refirió a la sentencia a 47 agentes de la DINA en abril de este año, quienes fueron responsables del secuestro y desaparición de la dirección Nacional Clandestina del Partido Comunista.

Realzando el sentido del compromiso, Lautaro Carmona también aprovechó la oportunidad para saludar a Inés Erazo una militante de su partido que tiene 104 años cumplió más de 90 años de militancia y fue a votar el pasado 7 de mayo, asumiendo el deber en la batalla política y dando a conocer sus argumentos ante los medios de comunicación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content