08:19 -Martes 28 Mayo 2024
8.6 C
Santiago

Diputada Karol Cariola encabeza campaña por el fin de la tarifa eléctrica de invierno

Acompañada por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades Carolina Leitao y junto a parlamentarios, alcaldes, académicos y vecinos, la diputada llegó hasta La Moneda para entregar una misiva.

A través de una carta, solicitaron al Presidente Boric poner fin a la tarifa de invierno para clientes regulados del sistema eléctrico y poner urgencia al proyecto de ley que acaba con este sobreprecio.

Más de una docena de autoridades, encabezadas por la diputada Karol Cariola, llegó la mañana de este viernes hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en que solicitan poner fin a la tarifa de invierno para clientes regulados de sistema eléctrico y poner urgencia al proyecto de ley que acaba con este sobreprecio al consumo, presentado en junio del año pasado por la diputada Cariola.

“Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente”, dijo la diputada Karol Cariola. “Lo que le estamos pidiendo concretamente al presidente de la República es tomar en consideración la posibilidad de eliminar por decreto la tarifa de invierno”.

El límite de invierno es un sobreprecio que pagan los usuarios regulados del sistema eléctrico por el consumo extra que realizan en invierno, lo que lleva a encarecer las cuentas hasta en más de 20%.

“Como alcaldes, alcaldesas, entendemos la necesidad de nuestras familias y en particular las familias más vulnerables, que son quienes terminan pagando el costo de esta sobre tarifa de invierno”, dijo Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. “Le pedimos al Presidente que tome la iniciativa y el liderazgo en este tema, para que instruya a su Gobierno, y en particular en este caso al Ministerio de Energía, para poder abordar esta temática”.

El sobreprecio de la tarifa de invierno fue usado por primera vez en 1983 y su límite fue modificado en 2009, llevándolo hasta los 350 kwh actuales. En 2020 y 2021, por motivo de la pandemia, se suspendió este cobro en algunos meses. Según especialistas, este sobreprecio lleva a que las personas prefieran formas de calefacción más contaminantes, las que perjudican la salud de las mismas.

“Las ideas que se están tomando son a subsidiar al problema ambiental que queremos enfrentar: tenemos subsidio a la parafina, tenemos subsidio al gas licuado, que son combustibles fósiles. Entonces estamos subsidiando el problema y con el mismo entusiasmo deberíamos apoyar a la solución”, dijo Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Michelle Bachelet. La tarifa de invierno es una bofetada a quienes quieren aportar a descontaminar las ciudades en las cuales vivimos y por tanto se espera coherencia del Gobierno, que apoye las soluciones”.

La entrega de la misiva al Presidente fue acompañada también por Ana María Gazmuri (diputada), Daniela Serrano (diputada), Boris Barrera (diputado), Javiera Reyes (alcaldesa de Lo Espejo), Claudio Castro (alcalde de Renca), Karina Delfino (alcaldesa de Quinta Normal), Gonzalo Durán (alcalde de Independencia), académicos de la Red de pobreza energética, la fundación Energía para todos, además de Cores, concejalas y concejales de la Región Metropolitana.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content