07:23 -Miércoles 24 Abril 2024
13.7 C
Santiago

“Algunos pueden mirar con distancia a los comunistas pero hay una credibilidad no menor hacia el PC” sostiene Juan A. Lagos en su análisis pos resultados electorales 

El académico e integrante de la comisión política, Juan Andrés Lagos, entregó su análisis de los resultados electorales, a nivel nacional, desmenuzando algunas de las claves para entender las cifras. “En nuestro país hay un descontento social muy generalizado; un descontento que tiene que ver con los abusos…”.

En primera instancia, Juan Andrés Lagos comentó que cualquier análisis o diagnóstico que se haga, tiene que tener en cuenta que existe un descontento social generalizado, de mayorías nacionales y que se han ido acumulando e incluso incrementando. Sin embargo, el relato que ha construido la élite del país en conjunto con sus representantes políticos de derecha y de otros sectores, que siguen pegados a la idea de que el pacto transicional es lo mejor que le ha pasado al país, obviando los movimientos sociales y votos nulos como una muestra de descontento real.

Desmenuzar los resultados electorales anteriores para construir un diagnóstico político

Los resultados electorales hablan por sí solos, en ese sentido Juan Andres Lagos recuerda que en Chile existe una “volatilidad del voto”, que dan lugar a situaciones en donde, por ejemplo; casi el 30 % de votantes de Beatriz Sánchez votó en segunda vuelta por Piñera y no por Alejandro Guillier.

En la segunda vuelta, donde triunfa Boric, existe el error de creer que con el voto de los partidos de los votos de la primera mayoría Boric alcanzó el triunfo, algó que Juan Andrés Lagos descarta de plano, porque cerca del 70% de los votantes de Parisi votaron por Boric en segunda vuelta y se sumaron los 400.000 mil votos de la Senadora Fabiola Campillay.

El académico e integrante de la comisión política llama a explicarse los fenómenos procesalmente para no caer en “errores inmediatistas”, aparte del desplome de los ex partidos de la concertación, que es un hecho. La hipótesis que plantea Juan Andres Lagos, es que, “la votación comununista esta vez crece, porque hay sectores, que incluso dentro de la correlación propia votan por voto obligatorio y hay sectores que incluso votaron rechazo, que esta vez se inclinaron a votar por candidatas y candidatos comunistas”.

El voto republicano es un voto que se viene trabajando, desde hace muchos años, apropiándose de los temas de seguridad y la crisis socioeconómicas que viven los chilenos y chilenas, mientras sus parlamentarios rechazan el salario mínimo, las reformas tributarias y previsión social, señaló.

Para finalizar su análisis, Juan Andrés Lagos, menciona que siendo unas de las elecciones menos informadas, el partido Comunista logra una votación con mucho mérito. Mencionado que, “la ciudadanía puede no estar de acuerdo con las y los comunistas, puedes mirarlos con distancias, pero les tiene un grado de credibilidad no menor a pesar de la campaña anticomunista feroz que se vive, les cree porque no es gente que ha metido las manos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content