09:04 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Alihuen Antileo: “Todo lo obtenido por delante es una ganancia política para todos los pueblos indígenas de este país”

Alihuen Antileo es el candidato por pueblos originarios que será parte del Consejo Constitucional y que logró superar altísimos requisitos exigidos en el actual proceso para los representantes de escaños reservados. “Se rompió la barrera  de la exclusión y el electorado indígena se reconoció”, expresó en entrevista dentro del programa Toda Tu Mañana de radio Nuevo Mundo.

A diferencia de los candidatos por listas o partidos, quienes buscaban representar a los pueblos originarios de Chile debían alcanzar 190 mil votos.

En el caso de Alihuen Antileo, obtuvo más de 160 mil y los restantes fueron aportados por el otro candidato mapuche Julio Marileo. Hubo 45.000 mil votos nulos y 15.000 mil votos blancos, llegando a los 380 mil votos verdes o votos del padrón indígena emitidos, donde las personas perteneciente a uno de estos pueblos, podía voluntariamente acceder a uno u otro padrón.

Frente al desafío de ser el único representante en un escenario político con mayoría de consejeros de derecha y ultraderecha, el representante mapuche observó que el objetivo de ser gobierno obliga a los Republicanos a dar señales de gobernabilidad, gobernanza y de representación, siendo el Consejo una instancia efectiva donde demostrar aquello. Por consiguiente, deberán tener una postura más flexible con las demandas indígenas, sostuvo.

Al respecto, Alihuen Antileo también señaló que plantea alcanzar un nivel realista de tales demandas: “Hay que partir de una base donde hay cero derechos y cero reconocimiento. Todo lo obtenido por delante es una ganancia política para todos los pueblos indígenas de este país”.

Señaló que buscará la incorporación de determinados derechos como la participación política popular diferenciada que permita incidir en la política pública que “nos afecta directamente como pueblos indígenas”.

Por otros lado, si bien un escenario político probable en el Consejo es la unificación de la derecha para lograr el poder de veto y de decisión, Alihuen expresó que no necesariamente aquello ocurrirá: “Tengo la impresión que va a primar la madurez política y se van a consagrar algunos derechos”.

“Partimos de la base que tenemos que cerrar este ciclo y visibilizar las demandas, haciendo un esfuerzo político necesario con todas las bancadas y partidos para conseguir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content