02:12 -Miércoles 22 Mayo 2024
11.5 C
Santiago
Categorias:

Partido Comunista logra alto crecimiento en número de votantes durante las elecciones de Consejeros Constitucionales

En conversación con el experto en elecciones del Partido Comunista de Chile y director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, Pablo Monje Reyes, se analiza la votación que el Partido Comunista de Chile alcanzó en los recientes comicios, obteniendo una cercana a las 800 mil preferencias, la más alta de la alianza Unidad para Chile: “Es una cifra histórica y significativa que no se proyectaba en décadas anteriores, siendo la mayor en la centro izquierda hoy”, expresó.

Sin embargo indicó que el crecimiento electoral no tiene una correlación directa con la elección de consejeros,  dado que el partido sólo obtuvo dos representantes electos. Al respecto, el especialista argumentó que las elecciones funcionaron bajo un modelo territorial regional muy conservador que exigen de la elegibilidad una buena posición territorial. Aquello se habría visto reflejado con la elección de Karen Araya en la Región Metropolitana, quien fue la consejera más votada en Chile, y con Fernando Viveros en la Región de Coquimbo quien obtuvo cerca de 40 mil votos.

Junto con ello, Pablo Monje destacó que las y los candidatos del Partido aportaron competitividad al Pacto, y también el rasgo orgánico del Partido, donde la participación de sus candidatas y candidatos se completaron a partir de la disposición de sus cuadros.

Por otro lado, sin desconocer la alta mayoría obtenida por el Partido Prepublicano, el director de Ical indicó que a diferencia del discurso fácil y populista de la ultraderecha, en la histórica votación obtenida por el Partido Comunista, se observa una retribución a la consecuencia del partido que decidió por una campaña de marca.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content