02:16 -Viernes 26 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Marcos Barraza sobre resultados de las elecciones: “La derecha tiene que demostrar credenciales democráticas”

Marcos Barraza Gómez, ex ministro de gobierno, ex convencional constituyente y actual integrante de la comisión política del Partido Comunista, entregó sus opiniones sobre los resultados de las elecciones en Lo Que Hay Tras Cada Noticia, de Radio Nuevo Mundo: “Es una alerta que la extrema derecha haya logrado esta votación de tanta cuantía”.

Marcos Barraza, percibe con preocupación y alerta que la extrema derecha haya consolidado una votación alta y con una cantidad de consejeros constitucionales como la que tiene constituye un peligro para la democracia del país. Ante el panorama actual, Barraza descartó que el gobierno se acabe en estos momentos, porque esta era una elección anómala, que se trataba específicamente de constituir el Consejo Constitucional 

Por otro lado, las fuerzas de izquierda y particularmente el Partido Comunista tuvo unos resultados electorales “encomiables” según el académico. Bordeando los 500 mil votos en la Región Metropolitana y los 800 mil a nivel nacional, se instala el PC como un proyecto político que le hace sentido a los sectores populares y a cientos de miles de personas a lo largo del país, generando buenas previsiones para lo que serán las elecciones municipales y Cores de 2024. 

El discurso de Republicanos se hizo más violento durante los días previos a la elección, aduce el ex ministro, quien además hizo hincapié en que declarar el término de un gobierno, es un acto antidemocrático y sedicioso, además aseguró que el discurso de Chile Vamos no está muy lejano al de republicanos y que aunque se abogue por el diálogo para levantar las demandas sociales, no hay que engañarse.

Referente a los movimientos sociales, el psicólogo social declara, “Hoy día más que nunca, el gobierno requiere apelar a las capacidades del movimiento social, que siempre tiene capacidades de instalar ideas y proponer plataformas de cambios, es su rol”. Por lo que el ex constituyente cree que es importante, hacer una reflexión serena, profunda y acotada, para desplegar una táctica que pueda enfrentar la arremetida ultraderechista sobre el Consejo Constitucional.   

Aunque la derecha avanza en el plano electoral, las ideas transformadoras del programa de gobierno están más vigentes que nunca, pero la tarea ahora pesa sobre la derecha, ellos son quienes deben demostrar garantías democráticas. Dado que los problemas sustanciales que el gobierno ha intentado destrabar, aún no se solucionan. Todavía se requieren reformas en pensiones, de la reforma tributaria, y las problemáticas de salud; las listas de espera y el término, las Isapres, señaló.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content