13:24 -Sábado 13 Abril 2024
13.9 C
Santiago

“Es un ticket a un posible ciclo de inestabilidad social y política”: Andrés Solimano por predominio republicano y posible rechazo a la Constitución en diciembre

Andrés Solimano, economista, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, conversó con el equipo de Radio Nuevo Mundo en el programa Lo Que Hay Tras Cada Noticia, conducido por Julio Ugas. Durante la entrevista, el economista declaró que tras los resultados de las elecciones el panorama político y social puede ser menos prometedor para el empresariado de lo que el común de la gente podría pensar.

Se movió el péndulo a la extrema derecha, el partido Republicano está más ligado al pinochetismo. El empresariado uno diría que ese sector es más neoliberal, más conservador, pero también están los riesgos de que estas posiciones tan radicalizadas introduzcan algún elemento de inestabilidad en el país cosa que no les conviene a los empresarios, sostuvo.

Si es que, el partido Republicano crea una Constitución parecida a la que existe ahora,  probablemente la ciudadanía la rechazara, la debacle constitucional en el país se alargaría y esto traería consecuencias a nivel económico, en donde el grado de incertidumbre y de seguridad bajaría considerablemente, asegura Solimano.

La incertidumbre llevada por el posible rechazo a la constitución sería en el panorama de los inversionistas nacionales según Andrés Solimano. La inversión extranjera por su parte, se ha mantenido normal y creciendo según el economista, desde afuera se ve al país como uno bastante estable en donde poder invertir y depositar los capitales.

Andres Solimano se pliega a las declaraciones del Presidente Boric, en el sentido de que, no se debe confundir las elecciones que conformarán el nuevo consejo constitucional, con un retraso al programa de gobierno que fue elegido democráticamente. “Salarios monismo, menos horas, reforma tributaria, de pensiones, matriz energética verde ,mayorr incorporación de la mujer en los procesos productivos y derechos, etc, ese es un mandato que existe”   

Para culminar, el economista nos entregó detalles sobre la inflación que se había mantenido alta pero que va a la baja, en parte gracias a la política del Banco Central en donde se suben las tasas de interés, sin embargo, este sería el momento de bajarlas para reactivar la economía nacional. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content