La obra “Pluralismo TV. Medición y análisis del pluralismo en la televisión chilena”, que se presentará en el GAM en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, busca incentivar a los canales a mejorar sus prácticas informativas y dotar a los televidentes de herramientas para tomar decisiones sobre cómo informarse.
En 1959 se inician las primeras transmisiones televisivas en Chile. Desde ese entonces hasta la fecha, la propiedad de los canales ha pasado desde la administración única de las universidades estatales hasta incluir a grandes conglomerados empresariales, lo que ha cambiado las lógicas de transmisión y la diversidad de sus contenidos.
En este contexto y con el objetivo de contribuir al debate sobre pluralismo mediático en nuestro país, Chiara Sáez, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a un equipo conformado por Jorge Avilés, Felipe Riffo y Javier García, compilaron varias investigaciones realizadas entre 2019 y 2021 reflejadas en el libro “Pluralismo TV. Medición y análisis del pluralismo en la televisión chilena”, el que aborda cómo la televisión refleja la diversidad del país.
La obra, que será presentada el miércoles 3 de mayo a las 19.00 horas en el GAM, propone la aplicación de un instrumento especialmente elaborado para medir el pluralismo en los programas informativos de la TV chilena y la necesidad de avanzar en una entidad reguladora más eficiente en la defensa y garantía de valores democráticos como el pluralismo mediático, en el contexto del debate constitucional en el que se encuentra inmerso el país.
El instrumento, que ya ha sido aplicado y validado a través de su presentación en congresos académicos nacionales e internacionales y como artículo científico en la revista Estudios sobre el mensaje periodístico, tiene el propósito de incentivar a los canales a mejorar sus prácticas informativas y dotar a los televidentes de herramientas prácticas para tomar decisiones informadas sobre qué canales son más o menos pluralistas.
“Son tres estudios diferentes que hacen tres entradas distintas a la problemática del pluralismo con datos de diversas fuentes. El problema que busca resolver en particular es cómo podemos traducir esta preocupación por el pluralismo en instrumentos que nos entreguen datos, valores y números, que nos permitan comparar la situación de pluralismo, ya sea entre programas, entre canales o entre sectores de la industria”, afirmó la autora, Chiara Sáez.
Por su parte, Javier García, presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación y uno de los autores señaló que “al existir una medición sobre distintos aspectos y dimensiones del pluralismo, la industria podrá identificar en qué dimensiones o en qué aspectos presentan mayores deficiencias y así los canales podrán reforzar su programación para ofrecer contenidos para grupos infra representados”.
Asimismo, Claudia Heiss, académica de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, destacó que “este trabajo recoge muchísima información empírica para un debate informado sobre la diversidad y el pluralismo en la televisión chilena (…) no hay duda que tanto la concentración de medios como la falta de pluralismo son elementos que dañan la convivencia democrática y la calidad de las instituciones políticas”.