04:23 -Martes 23 Abril 2024
14 C
Santiago

“No es sólo decirle no a la derecha, es decirle sí a la posibilidad de construir una propuesta de Constitución realmente democrática”: Lautaro Carmona ad portas de las elecciones del Consejo Constitucional

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, entregó sus apreciaciones sobre el complejo escenario para los movimientos populares que esperan transformaciones en vísperas de una elección difícil para los partidos oficialistas el próximo 7 de mayo.

En primer término, el dirigente político diseccionó la manera en que el Congreso determinó la normativa de las nuevas elecciones, dando como resultado un Consejo Constitucional de 50 integrantes, mientras que el Partido Comunista preferiría 90 o 100 integrantes para mejorar la representatividad. Sin embargo, el parlamento, cargado a la derecha, prefirió mantener el nuevo órgano constitucional semejante al actual Senado, sencillamente porque es una fórmula que les resulta favorable en cuanto a los resultados y manejo del Consejo.

En ese sentido, el secretario general del Partido Comunista declaró que, para los movimientos populares, las luchas y los procesos que logran transformar la democracia y mejorar sus condiciones de vidas, están llenos de dificultades. Manifestando que, “hay que estar en todas” y recalcado que lo más importante para su colectividad, “mostrar cómo estamos junto al pueblo en las duras y las maduras y cómo somos capaces de discernir y mostrar el camino”. 

Respecto a las condiciones de las elecciones, Lautaro Carmona, precisó que uno puede objetar muchas cosas, sin embargo, ya están configuradas, dada la correlación de fuerzas existente en el congreso, sin embargo, restarse sería un error estratégico que entregaría el proceso en bandeja. El ex diputado manifestó que este proceso se debe vivir intensamente, “porque hay una posibilidad de afectar el instrumento que ideo Jaime Guzmán en la dictadura para mantener bajo control a la democracia cautiva”. 

Otro de los temas que incluye el secretario general del Partido Comunista en su análisis del proceso constitucional, es que, de las personas que votaron por el rechazo el pasado 4 de septiembre, una gran mayoría no son personas reaccionarias. Porque bajo las actuales condiciones de vida del país, urgen los cambios y la cantidad de personas que viven de manera holgada y con una zona de confort apenas superan el 10%. 

Para culminar, el secretario general de la colectividad de la hoz y el martillo, manifestó que están convencidos de que esta es una batalla que se tiene que pelear. Invitando a todo el mundo que de verdad está por las transformaciones a concretar una opción verdadera. Porque no está en juego solamente frenar a la derecha, sino que abrir una posibilidad para construir una propuesta de una constitución realmente democrática, perfectible, pero con bases estructurales de fondo que aseguren otro tiempo político para Chile.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content