20:18 -Martes 16 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Masiva marcha y acto del día internacional de las y los trabajadores

La marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de la que fueron parte los principales sindicatos del país y partidos oficialistas, se destacó por la gran cantidad de gente desplegada por el bloque del Partido Comunista y sus Juventudes, quienes marcharon bajo la consigna “¡Por trabajo digno y Nueva Constitución!”.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, los senadores Claudia Pascual y Daniel Nuñez, la diputada Karol Cariola, entre otras figuras y parlamentarios, alcaldesas y dirigentes/as de la colectividad; también destacaba en el centro del lienzo, la candidata al Consejo Constitucional Karen Araya Rojas, quien mantiene según varios estudios electorales, grandes posibilidades de lograr un cupo este 7 de mayo.

El recorrido comenzó a eso de las 11 de la mañana, desde las afueras de la sede central de la CUT y se desplazó por la Alameda hasta llegar a Avenida Portugal, en las afueras del metro Universidad Católica, allí se instaló el escenario en donde se ubicaron los dirigentes máximos de la Central Unitaria de Trabajadores. 

136 años han pasado desde que fueron ahorcaron a los mártires de Chicago, en las protestas de los sindicatos que peleaban por una jornada de 8 horas, este 2023, señaló David Acuña, la CUT lo declaró como el año del trabajo decente y los derechos humanos, conceptos que están estrechamente relacionados con el origen de la conmemoración y se mantienen vigentes hasta estos días.

El secretario general de la CUT, Erick Campos, entregó su opinión de esta nueva conmemoración del día internacional de los trabajadores y trabajadoras, denunciando la jugada parlamentaria de la derecha que se ha negado a aprobar el aumento del salario mínimo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien participó de la marcha, se refirió a la situación, envió un fraternal saludo a las y los trabajadores del país. Destacando la situación de los trabajadores Walmart, quienes marcharon con globos negros, simbolizando el luto por los despidos masivos y el contrato de trabajador multifuncional, declarado ilegal por la dirección del trabajo y distintos juzgados en todo Chile.

Diputada Karol Cariola, expuso que una vez más el partido Comunista se encontraba junto a los trabajadores en las incontables luchas por un trabajo decente, valoró los avances que se han contabilizado este año por parte de los trabajadores, como las 40 horas laborales y realizó un llamado a las fuerzas políticas para presionar por la aprobación de la subida del salario mínimo.  

El Senador Daniel Nuñez, expresó que es un momento muy especial para las y los trabajadores, en donde además de contabilizar las 40 horas y el acuerdo de 500 mil pesos de salario mínimo con el gobierno, destacó la creación de la nueva Empresa Nacional del Litio, catalogando estos hechos como objetivos cumplidos en beneficio del mundo laboral.

Con Inti Illimani tocando sus canciones mas icónicas y los saludos de rigor para todos los sindicatos correspondientes que ondeaban sus lienzos y banderas, se cerró una nueva conmemoración por el día internacional de las y los trabajadores, en donde el despliegue de los partidos oficialistas fue sin duda una piedra angular, destacándose el PC;  la marcha y posterior acto terminaron sin incidentes ni personas detenidas por carabineros.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content