02:58 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

“El foco hoy para nosotros está en el fortalecimiento del mundo sindical, de la organización y el rol de lo colectivo”: David Acuña presidente CUT en el marco del 1 de mayo

En la previa de lo que será una nueva conmemoración del día internacional de los trabajadores y trabajadoras, David Acuña Millahueique, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, conversó respecto a las temáticas más importantes para el mundo obrero en el país. Sobre la marcha convocada por la central, que comenzará en el frontis de la CUT a las 10 de la mañana y culminará en Alameda con Portugal, frente al GAM, el acto de cierre contará con la participación musical de Inti-Illimani.

El primer tema que abordó David Acuña fue la ley 40 horas, asegurando que esta nueva ley, no es lo que la CUT buscaba, debido a la flexibilidad. Sin embargo, el presidente de la CUT rescata en que esta nueva ley está adscrita al principio de la titularidad sindical en donde se puede ir allanando un camino para mejorar y rebajar la jornada laboral, fortaleciendo el mundo sindical y que sin dudas es un avance significativo.

Para la CUT, lo que se busca es que en Chile exista un trabajo decente. Este es un concepto de la Organización Internacional del Trabajo que agrupa conceptos de tratados internacionales, como la negociación colectiva, la libertad sindical y el derecho a huelga, seguridad y salud en el trabajo. Al estar el concepto unido a estándares internacionales le permite a las organizaciones exigir al estado que estos se cumplan.

En esta misma línea el presidente de la asociación sindical más grande del país, declaró que para ellos es fundamental que se acuñó el término de trabajo decente en la nueva Constitución, en vista de que al mantener este concepto una normativa clara sea más fácil de aplicar en suelo nacional.

La negociación ramal es un objetivo que la CUT ha intentado materializar desde hace años, David Acuña nos aclara que en las 2 anteriores negociaciones del salario mínimo con el ejecutivo la Central pidió que se incluyera una normativa de negociación ramal transversal, conversada entre las distintas federaciones y sindicatos, también con el gobierno y los empresarios, para poder instalar en el país este modelo de negociación que tantos beneficios les ha entregado a los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional.

Para David Acuña, quienes se oponen a estas leyes que buscan el trabajo decente, son los empresarios que se encuentran altamente organizados y desde ese punto de vista los trabajadores pelean sus batallas de manera casi particular. El presidente de la CUT terminó señalando, “Desde la reforma laboral de 1979 en Chile se perdió el valor de lo colectivo….. Es ahí donde nosotros estamos poniendo el foco hoy, en el fortalecimiento del mundo sindical, en el fortalecimiento de la organización sindical y en el fortalecimiento del rol colectivo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content