03:44 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

“Hay una parte importante del rechazo que tiene conciencia que se debe cambiar la Constitución”: Marcos Barraza sobre elecciones del Consejo Constitucional

Como cada martes comentando el acontecer nacional, Marcos Barraza, integrante de la comisión política del Partido Comunista, psicólogo social y exministro, mantuvo una nutrida entrevista con Radio Nuevo Mundo, en esta ocasión nos dedicamos a hablar exclusivamente de las elecciones del 7 de mayo y las tareas de su Partido durante la carrera final. “El PC tiene que desplegar el máximo esfuerzo posible en estos días finales de campaña, atendiendo la situación política del país”.

En primer término, el ex ministro se refirió al ampliado informativo realizado por Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, en el que se desglosó el panorama político nacional, dotando de insumos a los militantes. Personalmente y en concordancia con Teillier, Marcos Barraza plantea que es esencial desplegar el máximo esfuerzo posible en lo que resta de campaña, que son solamente 9 días, para intentar instalar la mayor cantidad de Consejeros Constitucionales.

Existe un sentido de urgencia debido a la correlación de fuerzas en el Congreso que juega en contra de las transformaciones sociales. La derecha ha ocupado esta fragmentación de la izquierda y el centro para boicotear las políticas que el gobierno ha buscado implementar.

El integrante de la comisión política PC, dejó en claro que todo llamado a votar nulo, o dejar en blanco el voto, es una opción que sencillamente le hace el juego a la derecha. Incidir en el consejo constitucional eligiendo a los candidatos comunistas es una prioridad partidaria, nos recalca y es la precondición para mantener organizaciones sociales que puedan aportar y presionar en el debate constitucional.

El rechazo no solo trajo frustración a quienes votaron apruebo, sino también a gran parte de los que votaron rechazo porque tienen conciencia de que el texto constitucional actual no les asegura dignidad ni calidad de vida. Según el psicólogo social, en la revuelta de 2019 se declaró la obsolescencia de la constitución de la dictadura.

“Hay una sección importante del rechazo que tiene conciencia, y no es de derecha, de que se debe cambiar la Constitución”, señala el exministro, además nos aporta como dato, que es un hecho que las personas determinan los últimos días por qué candidatos van a votar, y según los estudios y encuestas existe un gran porcentaje de gente que aún no lo ha decidido, es por eso que estos 9 días que restan, son cruciales para incidir en la elección.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content