12:14 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

El triunfo de las 40 horas junto a los los avances del gobierno en materia de trabajo y previsión social: Jeannette Jara Ministra del Trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, dió detalles sobre la aprobación de la reducción a la jornada laboral y entregó algunos adelantos de los avances y el trabajo que está realizando el gobierno en materia de reforma previsional, derechos y ayudas laborales. “Es un momento que se ha producido pocas veces en la historia de Chile”.

La ministra, militante del partido Comunista, destacó que la reducción de la jornada laboral en Chile es un hito en la lucha de las y los trabajadores por poder pasar más tiempo con su familia, no descuidando la producción del país, es un tema clave. La última vez que había sido reducida la jornada laboral fue en 2001. “Ha sido un proceso de acumulación de fuerzas que tiene un impacto en toda la sociedad”.

Para Jeannette Jara, en conversación con el programa político de Nuevo Mundo, este es un proceso de acumulación de fuerzas en la que trabajaron diferentes personas tanto desde el mundo sindical y también el Congreso. La ministra recuerda que las trabas desde el gobierno de Piñera, intentando ridiculizar el proyecto y no atendiendo la demanda legítima, fue aumentando la llama de esta idea, “el apoyo de la ciudadanía fue fundamental”, agrega la ministra.

La ministra comentó que asimismo, como la reducción del trabajo incluye al sector privado, se está trabajando en un proyecto de ley en donde se contemple el sector público, pero sin comprometer las atenciones a la ciudadanía, en temas tan delicados como la salud o la educación.

Respecto al aumento del salario mínimo, la secretaria de Estado adelantó que los ministerios del Trabajo y de Hacienda se ha estado reuniendo con la Central Unitaria de Trabajadores afinando los últimos detalles, y además en paralelo el ministerio de Economía está conversando con las pymes, para estudiar las facilidades que el Estado le otorgará a las pequeñas y medianas empresas.

Para terminar, la ministra del Trabajo comentó las medidas que está tomando el gobierno para reducir el trabajo informal en Chile, en donde destaco, la ayudas para regularizar los emprendimientos, la preocupación del trabajo “en negro”  en donde no se pagan las cotizaciones y finalmente la gente que no quiere declarar un trabajo formal para no perder beneficios sociales. Sobre esta temática, la ministra aseguró que: “No puede ser que por una diferencia mínima, la gente quede sin beneficios sociales, la red de protección social es algo importante que hay que mantener y que ojalá pueda abarcar a más personas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content