19:01 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

“Hay un plan de la derecha para militarizar, para generar un factor que puede ser tremendo en términos de abuso de poder”: Lautaro Carmona

Lautaro Carmona, ex diputado de la república y secretario general del Partido Comunista, entregó declaraciones en relación con la aprobación en el Senado de la Ley Nain-Retamal o también llamado ley gatillo fácil. Advierte que vulnera normativas internacionales y que no va al fondo del problema que es el ataque frontal a la delincuencia y el crimen organizado.

Incluso se han ampliado las atribuciones de defensa privilegiada a otras instituciones como gendarmería y las fuerzas armadas, comenta el dirigente comunista. Además, profundiza en que hay mecanismos que pueden perseguir al crimen organizado con alta efectividad y que se han tomado en otros países, como lo son: Levantar los secretos bancarios y perseguir la ruta del dinero del narcotráfico

Lo que está en juego, precisa el secretario general del partido Comunista, son las políticas autoritarias que emergen desde un Estado democrático, entregando poder de facto para deliberar en quienes tienen legalmente la potestad  del uso de las armas.

El dirigente político dilucida que la estrategia de la derecha es correr el cerco, establecer políticas públicas que pongan en peligro el respeto a los derechos humanos. Así como sabotear los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad pública y económica.

Otra de las preocupaciones que mantiene Carmona es la posible utilización de esta ley para poder extorsionar, o cometer abusos de poder insospechados por parte de las fuerzas del orden. Por otro lado, reflexiono que a los dueños del capital no les interesan las muertes de los pobladores y finalmente nadie sabe a ciencia cierta que tan peligrosas son las dinámicas que puede tomar esta ley una vez publicada.

Finalmente, el secretario general del partido comunista, manifestó su preocupación por las estrategias que ha tomado la derecha, acosando, e impidiendo que se gobierne. Intentando impedir que se instale el Estado Social y Democrático en la nueva carta magna del país. También se refirió a la grave vulneración a la democracia que supone la nueva ley que eliminara a los partidos que no cuenten con más del 5% de la votación nacional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content