13:02 -Jueves 25 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Intenso despliegue de la candidatura principal de Unidad para Chile en la RM: Karen Araya recibe apoyos transversales

 Las diputadas Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, la senadora Claudia Pascual y el periodista e historiador  Mario Amorós están entre los nombres de personalidades políticas y sociales que ya han entregado su apoyo a Karen Araya Rojas, candidata a consejera constitucional por la región metropolitana.

Karen Araya Rojas es la única candidata de los 30 que compiten por un cupo para el Consejo Constitucional en la región metropolitana este 7 de mayo, que es dirigenta sindical, concretamente del sindicato de trabajadores de la educación de La Florida y del colegio de profesores de la misma comuna.

La candidata ha hecho un despliegue amplio por la región, recorriendo varias comunas, siempre dialogando con diferentes actores políticos: concejales, alcaldes, juntas de vecinos, dirigentes gremiales y sindicales para realizar un balance de las necesidades de los vecinos y las ideas que más se repiten para debatir en la nueva Constitución.

La candidata explicaba en el espacio “En Ruta” de Radio Nuevo Mundo que “estoy haciendo un compromiso con los alcaldes y alcaldesas y por supuesto los concejales, para poder fortalecer los gobiernos locales en la nueva Constitución, y de esta forma también poder garantizar el derecho a la vivienda digna, salud, educación y seguridad”

La candidata se ha desplegado en Cerro Navia, Pudahuel, Santiago, Renca, Cerrillos, Estación Central, San Bernardo, Recoleta, La Florida y Puente Alto conversando con los alcaldes Mauro Tamayo e Italo Bravo, Irací Hassler, Daniel Jadue, Claudio Castro, Felipe Muñoz y Lorena Facuse, sobre las demandas de las comunas.

Asistió al encuentro de mujeres en la comuna de El Bosque, en donde estuvieron las concejalas Patricia Coñoman, Aracelli Carcasón y Nicol Sepúlveda Hernández, también asistió la Consejera Regional Claudina Nuñez.

En la promulgación de la Ley de Seguridad Económica, conversó con la alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes, quien le expresó el apoyo a su candidatura, al igual que la senadora Claudia Pascual. En esa instancia solidarizo con la senadora Fabiola Campillai, expresando su apoyo ante las polémicas declaraciones de la diputada Cordero. Luego asistió a la sede central de la Central Unitaria de Trabajadores a la presentación del libro Mujeres Al Poder, allí recibió el apoyo de Karen Palma, presidenta de la CUT y conversaron sobre las brechas laborales de género, que deben abordarse en la nueva constitución.

Estuvo en la delegación de San Bernardo, en la emotiva presentación del libro La vida es eterna una Biografía sobre Víctor Jara del destacado escritor y periodista de investigación Mario Amorós, en ese lugar recibió el apoyo de la diputada Marisela Santibáñez, de la dirigente Paulina Cartagena del departamento de derechos humanos del colegio de profesores y del mismo escritor Mario Amorós, durante la presentación del libro la candidata declaró “Necesitamos una nueva constitución en donde se abran todas las jaulas para que vuelen como pájaros, todos los luchín del país, es nuestro deber superar la pobreza, garantizar que en la nueva constitución los luchín de Chile tengan oportunidades”.

A finales de marzo estuvo en un casa a casa con vecinos de Santiago, reunida con Irací Hassler y concejalas, dialogando con los habitantes de diversos sectores, motivándolos para conocer más sobre el proceso constitucional y las propuestas de su candidatura, pero también escucho a la comunidad sobre las distintas necesidades de la comuna. La candidata asistió al conversatorio por la conmemoración del mes de la mujer en la biblioteca municipal de Quinta Normal, en el acto también estuvieron la diputada Karol Cariola y la Concejala Maite Pérez, ambas valoraron la instancia con la candidata y se sumaron a las transversales muestras de apoyo.

Estuvo en Pedro Aguirre Cerda recorriendo la Villa Sur, en conjunto con Claudina Nuñez, consejera regional y la concejala Elizabeth Jimenez, en la instancia recibió el apoyo del presidente de la confederación del sindicato nacional de Jumbo.

En abril, se dirigió a San Bernardo, en donde se reunió con los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Municipal de Salud y Educación, que se encuentran movilizados ante los múltiples despidos y los no pagos de sus sueldos. Por la tarde, se reunió con el alcalde Felipe Muñoz, para recorrer las megatorres de Estación Central, que se han convertido en un grave problema de la comuna, que dejo el exalcalde Rodrigo Delgado.

Estuvo presente en el homenaje a los tres militantes comunistas asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, la candidata dejo un clavel rojo en el memorial de estos profesionales asesinados en la dictadura. Y expresó su férreo compromiso por los derechos humanos y la importancia de su vigencia y promoción en la nueva Constitución.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content