01:19 -Sábado 20 Abril 2024
19.9 C
Santiago

“La expertiz no reemplaza a la política; una Constitución debe y será escrita por quienes están mandatados por el pueblo”: Alexis Cortés integrante de la Comisión de expertos/as

Alexis Cortes Morales es uno de los 24 expertos que están escribiendo el anteproyecto de la nueva Constitución. Sociólogo de la Universidad Católica de Chile, poblador de La Victoria y nieto de detenido desaparecido.

El miembro de la comisión de expertos/as entregó detalles del actual proceso constitucional, enfatizando en que la comisión son los facilitadores para que finalmente los consejeros constitucionales redacten un nuevo contrato político y social, aduciendo que los consejeros/as son los mandatados por el pueblo.

Respecto de las 12 bases, el experto cree que en buena parte recogen las demandas de la anterior Constitución y una de las más importantes es la soberanía del pueblo, la segunda más importante es el Estado democratico de derecho.

El profesional, patrocinado por el partido Comunista y refrendado por la cámara de diputados, comentó que la figura del Estado social y democrático de derecho es una conquista que se viene peleando desde hace décadas y que tiene que ver con la superación de  la Constitución de la dictadura.

Alexis Cortés es franco al mencionar que aunque este no es el mecanismo que las fuerzas progresistas hubieran preferido, mantiene expectativas en el resultado de este proceso. “Si se logra avanzar en un Estado social y democrático de derecho y borrar el legado de la dictadura de manera democrática, entonces el proceso será exitoso”.

El experto profundizó en las cualidades y características de un Estado social y democrático de derecho, que es un Estado que se compromete con la superación de las desigualdades sociales y a favor de la justicia social. Es decir asegurar un estándar mínimo para todos los ciudadanos del país, brindando al pueblo los derechos esenciales.

Para terminar, el experto aseguró que los derechos humanos son un estándar de la humanidad, lo más básico y la violación de estos son intolerables; ese estándar debería ser el que se plasme en la nueva Constitución incluyendo elementos como el derecho a la memoria, a la no repetición pero que se engarzan con los otros derechos básicos que se escribirán en la nueva carta magna.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content