07:27 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

El Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA pasa a la fase de implementación

  • El Consejo de la FIFA ha aprobado el reglamento del ciclo operativo 2023-2026, que ha tenido una buena acogida por parte del Congreso de la FIFA celebrado en Ruanda
  • La FIFA desea potenciar las oportunidades de las federaciones miembro participantes para crear un legado duradero que contribuya al desarrollo del talento a largo plazo
  • Este programa ayudará a las federaciones miembro participantes a alcanzar su máximo potencial y a dar una oportunidad a todos los talentos

El Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA (TDS, por sus siglas en inglés), que dirige Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, entra ahora en fase de implementación con el fin de ayudar a las federaciones miembro a alcanzar su máximo potencial y garantizar que todos los jugadores con talento tengan la oportunidad de desarrollarse y de que los descubran.

El TDS, siguiendo el deseo de compromiso a largo plazo de la FIFA con el desarrollo del talento mundial, tiene como principal objetivo mejorar el nivel de las selecciones masculinas y femeninas de todo el mundo. Dentro del marco de compromiso a largo plazo de la FIFA con el desarrollo del talento mundial, el TDS tiene el objetivo de mejorar el nivel de las selecciones masculinas y femeninas.

Wenger declaró lo siguiente: «Esto representa un paso fundamental hacia el objetivo de aumentar la competitividad de las selecciones en todo el mundo. Hemos adoptado un planteamiento coordinado, integral y científico para mejorar las estructuras de desarrollo del talento en todo el planeta y dar una oportunidad a todos los talentos. Queremos estar presentes en todos los países, enviar a nuestros entrenadores, crear una academia o un centro de excelencia en cada país y, de esta manera, desarrollar el talento en un periodo de cuatro años. Por este motivo, 2023 será un año muy importante para nosotros».

En diciembre de 2022, el Consejo de la FIFA aprobó la creación de un fondo de 200 millones de USD destinado a cubrir las actividades vinculadas a esta iniciativa durante el ciclo 2023-2026. Asimismo, en la última sesión celebrada en Kigali (Ruanda) el pasado 14 de marzo, el Consejo también aprobó un reglamento en el que se establecen los principios y la distribución de los fondos y el proceso de aprobación, así como los derechos y obligaciones de las federaciones miembro. El 16 de marzo el Congreso de la FIFA presentó en detalle el TDS y recibió una muy buena acogida por parte de las delegaciones presentes.

Apoyo personalizado

Con el ciclo operativo del TDS se pretende prestar a las federaciones miembro recursos económicos y de otra índole durante el periodo 2023-2026, así como servicios de consultoría personalizados en materia de desarrollo del talento y alto rendimiento. A partir de abril de 2023, las federaciones miembro podrán presentar una solicitud para participar cada año.

Las federaciones miembro admitidas para participar en el ciclo operativo del TDS recibirán una contribución anual de 50 000 USD para cubrir los gastos de las operaciones correspondientes. Además, podrán solicitar fondos para uno o varios programas anuales personalizados de desarrollo del talento de la FIFA, a fin de financiar proyectos concretos relacionados con su plan estratégico de desarrollo a largo plazo.

Prioridad a las academias

El TDS se centrará principalmente en invertir en academias —a fin de crear al menos una academia o un centro de excelencia en cada una de las federaciones miembro de aquí a 2026—, selecciones, detección del talento, entrenadores de élite y competiciones estructuradas. En palabras de Wenger: «Cada federación miembro es diferente, por lo que definiremos objetivos cuantificables con cada una de ellas. Queremos tener más casos ejemplares, como el de Marruecos o Japón, que muestren que la planificación a largo plazo da sus frutos. Deseamos que en cada país se reúnan los mejores talentos, y queremos crear el mejor entorno posible para ellos».

El Programa de entrenadores de talentos de la FIFA será otro de los elementos clave del TDS, puesto que las federaciones miembro podrán solicitar el apoyo de un entrenador de talentos de la FIFA, quien organizará e impartirá formación a un grupo selecto de jugadores jóvenes y entrenadores de la región. La idea es que, al final del ciclo 2023-2026, todas las federaciones miembro tengan al menos una academia o centro de excelencia de alto rendimiento para jugadores de entre 12 y 15/16 años. Ya se han seleccionado siete países para una experiencia piloto (República Kirguisa, Costa Rica, Venezuela, Benín, Sudáfrica, Fiyi y Finlandia) y los siete primeros entrenadores de talentos de la FIFA comenzaron a trabajar en el programa en enero.

Cerca de 200 federaciones miembro han solicitado participar en el TDS y alrededor de 170 ya han establecido un plan a largo plazo.

El Centro de Capacitación de la FIFA, una plataforma educativa en línea, es la fuente de referencia para obtener información técnica de calidad, así como la Plataforma de Desarrollo Técnico, en la que las federaciones miembro podrán presentar su solicitud para participar en los programas de la FIFA e inscribirse en ellos.

Para acceder a la hoja informativa, haga clic AQUÍ .

HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER LA ENTREVISTA DE FIFA.COM A ARSENE WENGER>>>

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content