07:27 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

Embajador de China en Chile: “No tenemos interés en la competencia geopolítica; estamos por una política de independencia, de diálogo, cooperación y paz”

“Estados Unidos se equivoca al considerar a China como un adversario, con desconfianza, con la mentalidad de guerra fría” señaló la autoridad diplomática del gigante asiático.

El dia de ayer el embajador Chino en Chile; Niu Qingbao, realizó una conferencia de prensa en donde presentó los resultados de las dos sesiones ( La Asamblea Popular Nacional y La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) los hitos más importantes políticos de China en donde se eligen los representantes del país.

Xi Jinping fue electo como presidente en votación unánime, el célebre político Chino ha comandado el País desde el año 2013 impulsando una economía sólida y una etapa diplomática en la que el gigante asiatico busca hermanar a las naciones del mundo bajo los conceptos de la cooperación, la democracia, la justicia y la libertad.

A continuación los fragmentos más importantes de esta conferencia de prensa, (la voz que se escucha es la de la traductora del embajador).

China actualmente es la segunda economía mundial, y tal como menciona el embajador, el propósito de generar una economía potente no es enriquecerse como país solamente, si no también ayudar a otros países en vías de desarrollo, inyectando recursos en estos países a través de sus empresas para fomentar el crecimiento, siempre respetando las normas ambientales de los países y la libre determinación de los pueblos.

El embajador recordó una frase del mandatario Xi Jinping que ilustra este principio: “Cuando florece una sola flor en el jardín, esta no alcanza la primavera, la primavera solo llega al jardín cuando todas las flores han florecido juntas”

De igual manera el embajador recalcó que China desea trabajar con toda la comunidad internacional una propuesta de civilización global, en donde confluyen distintos conocimientos y maneras de ver el mundo. Los esfuerzos diplomáticos, son por la búsqueda de la paz mundial, el respeto y cooperación con los pueblos del mundo, mirando hacia una comunidad global en un futuro, muy contrario a la lógica del imperialismo de EEUU o los resabios de colonialismo de Gran Bretaña y Francia.

Siguiendo con la conferencia de prensa, el diplomático fue consultado por las luchas geopolíticas, especialmente por el conflicto Rusia-Ucrania (liberación del Donbass), y sobre su papel en el reciente acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, dos países que han pasado la mayoría de su historia moderna peleando entre sí.

Al ser consultado por la capacidad militar del país el embajador puntualizó que China es uno de los países que menos invierte en la carrera armamentista, con tan solo un 1% de su PIB, a diferencia de otros países que sí tienen intereses imperialistas.

Finalmente, el embajador Niu Qingbao y su equipo concluyó la conferencia de prensa resaltando el valor de ambas civilizaciones, tanto la China como la chilena. Destacando que ambas civilizaciones tienen una cultura e historia rica en patrimonio, y que desde ellos existen las ganas de cooperar con nuestro país, mencionando por ejemplo que capitales chinos han invertido en SQM llegando a ser los segundos accionistas del grupo minero, pero sin capacidad de poder influir ni en la extracción ni en la producción del Litio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content