03:10 -Domingo 3 Marzo 2024
21.8 C
Santiago

Portavoz de cancillería informa sobre encuentro entre China y Estados Unidos: “Nunca aceptamos el señalamiento con el dedo o incluso la coerción”

(Vía agencia Xinhua). Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó este domingo sobre el encuentro entre China y Estados Unidos.

El portavoz dijo que a petición de la parte estadounidense, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), tuvo un encuentro no oficial con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo explícita la posición solemne de China sobre el supuesto incidente de la aeronave y señaló que lo que la parte estadounidense ha hecho fue aparentemente un abuso del uso de la fuerza y una violación de la práctica internacional habitual y de la Convención sobre Aviación Civil Internacional. China lo deplora y lo protesta firmemente. Es Estados Unidos quien, de hecho, el país número uno en términos de vigilancia, cuyos globos de gran altitud volaron ilegalmente sobre China varias veces. Estados Unidos no está en posición de difamar a China.

Lo que Estados Unidos necesita hacer es demostrar sinceridad, y enfrentar y resolver el daño que su abuso de la fuerza ha hecho a las relaciones China-Estados Unidos. Si Estados Unidos continúa dramatizando, exagerando o escalando la situación, China seguramente responderá haciendo lo que sea necesario. Todas las consecuencias que surjan de ello, serán asumidas por la parte estadounidense, sostuvo Wang.

Wang enfatizó que en el tema de Ucrania, China se adhiere a los principios y mantiene su compromiso de promover las conversaciones de paz, y ha estado desempeñando un papel constructivo. La asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia se basa en la no alianza, la no confrontación y no se dirige contra terceros países, y está dentro de los derechos soberanos de dos países independientes.

“Nunca aceptamos el señalamiento con el dedo de Estados Unidos o incluso la coerción dirigida a las relaciones entre China y Rusia”, declaró Wang, y agregó que se supone que Estados Unidos, como país importante, debe trabajar por un acuerdo político para poner fin a la crisis en lugar de avivar las llamas o sacar provecho de la situación.

Wang resaltó que para mantener la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, se debe oponer firmemente a la “independencia de Taiwan”, a la par se debe honrar de manera verosímil el principio de una sola China . Sobre la cuestión de Taiwan, la parte estadounidense debe respetar la historia y los hechos, cumplir con los compromisos políticos y actuar a partir de la declaración de “no apoyar la independencia de Taiwan”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content