19:37 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Comentarios a prensa internacional del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre el derribo por parte de EE.UU. de una aeronave civil no tripulada de esa nación

Palabras clave: aeronave no tripulada civil china, EE.UU.
NBC: Estados Unidos ahora ha derribado cuatro objetos voladores en el espacio aéreo estadounidense y canadiense, uno de los cuales era un globo reclamado por China. ¿Puedes confirmar que alguno o todos los otros tres objetos también pertenecen a China o es solo una coincidencia?
Wang Wenbin: Hemos dejado en claro una y otra vez que la entrada de la aeronave no tripulada civil china en el espacio aéreo de los EE.UU. fue un evento puramente involuntario, inesperado y aislado causado por fuerza mayor. En cuanto a los “objetos no identificados” sobre los que preguntaste, no tengo nada al respecto. Sin embargo, debemos señalar que el derribo por parte de EE.UU. de la aeronave no tripulada con misiles avanzados es una reacción exagerada de gatillo fácil. Muchos en los EE.UU. han estado preguntando: ¿qué beneficio puede traer una acción tan costosa para los EE.UU. y sus contribuyentes?
De hecho, Estados Unidos es el país número uno en vigilancia y tiene la red de espionaje más grande del mundo.
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió las llamadas y los mensajes de chat desde y hacia los teléfonos de los líderes de Alemania, Francia, Noruega, Suecia, los Países Bajos y otros países europeos. Estados Unidos ha estado operando un programa de recopilación de inteligencia de señales altamente secreto a través de casi cien embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo. Anzer, una plataforma de información de ciberseguridad, reveló el año pasado que la NSA robó más de 97 000 millones de datos globales de Internet y 124 000 millones de registros telefónicos en 30 días, comprometiendo la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo. Namibia encontró recientemente en sus aguas un dron estadounidense utilizado para recopilar datos bajo el agua, y los medios locales generalmente creen que se trata de un dron espía estadounidense. Estados Unidos sabe cuántos globos de vigilancia ha enviado a los cielos del mundo. Está bastante claro para la comunidad global qué país es el imperio de espionaje número uno en el mundo.
AFP: Tengo otra pregunta sobre el globo de China derribado por Estados Unidos hace diez días. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que era para uso civil. ¿Puede decirnos a qué entidad pertenece?
Wang Wenbin: Hemos manifestado repetidamente nuestra posición sobre la entrada no intencionada de la aeronave no tripulada al espacio aéreo de EE. UU. Pero permítanme compartir con ustedes algunos hechos. A lo largo de los años, EE. UU. se ha involucrado en operaciones de escuchas telefónicas y robos de secretos masivas y no discriminatorias en todo el mundo, incluso contra sus aliados, abusando de su ventaja tecnológica. Estas operaciones violan la soberanía y los intereses de países de todo el mundo, el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, lo que convierte a EE. UU. en el país número uno absoluto en términos de espionaje y vigilancia.
Los buques y aviones militares de EE. UU. realizan frecuentes reconocimientos de cerca en China, incluidas 657 salidas el año pasado y 64 salidas en enero de este año solo en el Mar de China Meridional, lo que socava gravemente la seguridad nacional de China y la paz y la estabilidad regionales. Los globos estadounidenses a menudo han ingresado ilegalmente al espacio aéreo de otros países. Desde el año pasado, los globos de gran altitud de EE. UU. han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin autorización de China. Estados Unidos necesita reflexionar sobre su propio comportamiento y cambiar de rumbo en lugar de atacar a otros y avivar la confrontación.
Sky News: Tengo una pregunta sobre los escombros que los estadounidenses recolectaron del primer globo que fue derribado el 4 de febrero. Los estadounidenses dicen que ahora pueden afirmar con confianza que creen que estaba equipado con capacidades de vigilancia. Y China ha dejado muy claro que rechaza esa acusación. Pero, ¿puedo preguntar por qué cree que los estadounidenses han llegado a esta evaluación? ¿Crees que simplemente han malinterpretado lo que reunieron? ¿O crees que se lo están inventando?
Wang Wenbin: Quizás debería preguntarle a los EE.UU. Un hecho es claro: el propio Departamento de Defensa de EE. UU. declaró que el globo no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra. Además, los legisladores estadounidenses han dicho que este incidente no representa una amenaza para los Estados Unidos. Entonces, realmente debe preguntarle a los EE. UU. Por qué decidió dispararle misiles avanzados y qué más puede describirse como una reacción exagerada.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content