02:18 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Masa de humo de incendios del sur mantiene en regular la calidad del aire en la región Metropolitana

  • Por cinco días consecutivos la calidad del aire se mantiene en la condición de Regular, por lo que las autoridades formularon un llamado a tomar precauciones para evitar que el humo afecte la salud de las personas.

Frente a la situación de los incendios forestales que se registran en el sur del país, la Región Metropolitana se ha visto afectada por una masa de humo que ha impactado negativamente la calidad del aire, manteniéndose por cuatro días consecutivos la condición de REGULAR en la cuenca de Santiago, y por dos horas un episodio de Alerta Ambiental en Cerro Navia.

El pasado martes 7, se constató en la comuna de Cerro Navia, Alerta Ambiental por concentraciones elevadas de Material Particulado 2,5 en el ambiente, situación que duró solo dos horas, pero desde comienzos de la semana la cuenca de Santiago se ha visto impactada por una pluma de humo que llega por los incendios del sur, por lo que la Calidad del Aire se ha mantenido en condiciones de Regular, situación que se mantendría los próximos días y en la medida que estos siniestros no sean controlados”, expresó Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente RM.

La autoridad ambiental formuló una serie de recomendaciones para prevenir la exposición innecesaria a este contaminante a través de redes sociales y plataformas web. Entre ellas, se indican:

  • Cubrir las vías respiratorias con una mascarilla
  • Evitar las actividades físicas en el exterior
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a la vivienda
  • Mientras se permanece al interior de la casa con puertas y ventanas cerradas, evitar generar fuentes de combustión, no es recomendable fumar, prender inciensos o velas.
  • Grupos de riesgo (personas embarazadas, niños y niñas, personas mayores y pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares) deben evitar exponerse al aire libre
  • Ante dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consultar en un centro de salud o llamar al fono Salud Responde: 📞600 360 7777

Durante todos estos días el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) regional ha sido liderado por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera en conjunto con la Delegada Presidencial Metropolitana (s) Sandra Saavedra, instancia donde se ha analizado el riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana y las medidas preventivas. Al respecto, Sonia Reyes, agregó “afortunadamente no tenemos incendios forestales en la región, pero debido a las altas temperaturas que se registran estos días y que continuarán el fin de semana, debemos extremar los resguardos para prevenirlos, y en ese sentido recomendamos que en zonas cercanas a vegetación no se prendan fogatas o parrillas, no se fume, no se realicen actividades que podrían generar chispas, y tampoco se arroje basura que pueda ser combustible. Siempre es mejor prevenir que combatir un incendio”, expresó la autoridad ambiental.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content