03:42 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

Gobierno y Asociación Chilena de Municipalidades acuerdan trabajo conjunto para la entrega de ayudas a comunas afectadas por los incendios

La vocera de Gobierno señaló que la principal tarea es centralizar los requerimientos de cada una de las municipalidades que han sido afectadas y con ello, coordinar y facilitar la llegada de enseres y artículos de primera necesidad.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió este viernes con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para abordar el trabajo conjunto entre el Gobierno y los municipios afectados por incendios y la entrega eficiente de las ayudas en las zonas que hoy enfrentan la emergencia.

En la cita, en la que también participaron la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo; la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, y el subsecretario (S) de Evaluación Social, Matías Cociña, se acordó un canal de coordinación directo -que será habilitado por la DOS- entre la División de Cooperación Público Privada (DCPP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y las necesidades que tengan las distintas alcaldías.

Según explicó la ministra Vallejo, la idea es poder facilitar la entrega de donaciones como agua potable, alimentos no perecibles, pañales, artículos de primera necesidad o cualquier tipo de necesidad que los municipios estén levantando, y así poder facilitar esta entrega a través de la coordinación que se ha establecido con el mundo privado, la sociedad civil y la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Tenemos un desafío que es centralizar y facilitar lo más posible todas las donaciones tanto del sector privado como de las distintas organizaciones, incluso las que están gestionando los propios municipios”, señaló la ministra de la Segegob.

“Por eso, vamos a desplegar todo este trabajo y estos esfuerzos. Y esto implica, obviamente, redoblar y facilitar aún más lo que ya se ha venido haciendo”, agregó.

Por su parte, la presidenta de ACHM y alcadesa de Peñalolén destacó la importancia de esta medida para articular la demanda de los municipios y, por otro lado, también fortalecer el apoyo a través de la vinculación público-privada, para que las donaciones lleguen a los lugares que lo realmente lo necesitan.

“Todos sabemos que los alcaldes están desplegados en los territorios en la emergencia misma. Por eso, es necesario poder generar un canal formal donde se nos solicite cuáles son las principales cosas que cada municipio necesita y, por otro lado, nosotros poder articular que donde haya una oferta respecto de una donación o una necesidad, poder combinar eso con el mundo privado y decir: ‘mire, a este municipio es necesario llevar esta ayuda o a un conjunto de municipios’. Muchos de los que están siendo afectados son municipios que son colindantes, que están uno al lado del otro, que son vecinos y, por lo tanto, se pueden también articular ayudas que vayan en apoyo a una zona determinada”, agregó la alcaldesa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content