15:25 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

Llega avión Ten Tanker y brigadistas internacionales: Gobierno sigue desplegado en terreno

Con la llegada del avión Ten Tanker, con capacidad de descarga de 36 mil litros de agua, más brigadistas de Argentina, España y de México, se reforzó nuevamente el combate de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. Así lo informó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, quien señaló que el Ten Tanker operará especialmente en los incendios de la Región del Biobío, y que tanto los 50 brigadistas españoles, como los 150 mexicanos se integrarán también al combate de estos siniestros en la zona. En cuanto a los 10 brigadistas de Argentina y sus camionetas equipadas para ataque rápido, apoyarán las labores de contención de los incendios que afectan a la Región de Ñuble. Además, para mañana martes 7 de febrero, se integrarán sobre 40 brigadistas argentinos y vehículos especializados a reforzar el trabajo en la Región de Ñuble y se está gestionando también el apoyo de personal especializado en combate de incendios forestales desde Portugal para integrarse a los trabajos en estas regiones. Conjuntamente se sigue coordinando las posibilidades de apoyo desde Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia. Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “todo este apoyo nos permite reforzar el combate de los incendios forestales en estas regiones y poder lograr contenerlos y controlarlos, con énfasis en la protección de las personas, sus bienes e infraestructura crítica”.

Situación actual en zonas críticas

Pese a las condiciones favorables que hacen que los incendios sean menos agresivos, hay un número muy alto de incendios. El martes, miércoles y jueves habrá nuevamente altas temperaturas, lo que ha hecho declarar alerta de altas temperaturas en las regiones de Maule y Ñuble, sin embargo habrá también una alerta de preparación en las regiones de O’Higgins y Metropolitana y se nombrarán ministros enlace en la región Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Se registran 275 incendios forestales, 69 en combate y 161 controlados (los 45 restantes corresponden a 43 bajo observación y 2 en trayecto). Existen 3.276 damnificados, 1.383 albergados en 45 albergues a lo largo de las tres regiones afectadas, y se debe lamentar el fallecimiento de 26 personas.

En cinco días hay una superficie quemada equivalente a dos años, con 279 mil hectáreas siniestradas.

Se han realizado 1.260 atenciones de salud. Sobre la infraestructura de la red asistencial, se ha debido evacuar dos infraestructuras hospitalarias y hay a la fecha tres infraestructuras hospitalarias siniestradas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Sobre el estado de la calidad del aire en la zona, se mantienen nueve emergencias en las comunas de Linares, San Carlos y Chillán, en la región de Ñuble; Chiguayante, Hualqui, Laja-San Rosendo, Nacimiento, en la región del Biobío. Preemergencia en Coronel y Los Ángeles en la región del Biobío; y Alertas en Curicó, en la región del Maule, en Tomé, Talcahuano y Concepción, en la región del Biobío.

Ha iniciado la aplicación de Fichas básicas de Emergencia (FIBE) en hogares de las comunas donde se han estabilizado las condiciones para que los equipos se desplieguen en terreno, hasta las 19:30 del 5 de febrero se habían catastrado 293 hogares en las comunas de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil; en el Biobío en las comunas de Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé; en La Araucanía, en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén.

Se han reforzado los equipos regionales de las seremis de Desarrollo Social con funcionarios del ministerio para el levantamiento de la información en terreno.

Se mantienen desplegadas 74 aeronaves combatiendo los incendios y se suma hoy el “Ten Tanker”. Contamos en terreno con 183 brigadas de Conaf y privadas.

Se registran 11 detenidos y 13 órdenes de investigar por presunta intencionalidad de incendios. Las penas asociadas irían desde los 5 años y un día hasta los 20 años de privación de libertad.

En total Senapred ha enviado 128 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En las tres regiones se han desplegado 2.371 bomberos locales, 1.042 de refuerzo con 34 carros bomba y 20 camiones aljibe, 992 efectivos de Carabineros y 140 de la Policía de Investigaciones. El Estado Conjunto tiene desplegados 1.760 efectivos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content