m
Articulos recientes
 
HomeCultura“MalaMente” y la necesidad de salud mental para todas y todos

“MalaMente” y la necesidad de salud mental para todas y todos

Editorial Forja publica la novela debut del psiquiatra Gabriel Dukes Cohen. Un thriller criminal que deja entrever los problemas de la salud mental y su acceso en nuestro país.

Jorge Salas, @kokelector

Lev es un psiquiatra que de un momento a otro se implicó en la historia familiar de los Saldivia, una familia que bajo el rigor de la dictadura jugó un papel que aún trae consecuencias en su descendencia. Raúl, un abuelo diagnosticado con un cáncer terminal quiere contar su historia a alguien y le pide a este psiquiatra que sólo se concentre en escucharlo. Tiempo después llegará a la consulta su hijo Rodrigo, que le hará entender el verdadero personaje que existe detrás de ese abuelo que quería contar su historia.

Gabriel Dukes, desde su experiencia profesional, hila una novela concentrada en los avatares emocionales que significan los problemas psiquiátricos en nuestro país. Que desencadenan situaciones en nuestra adultez sin que muchas veces nos percatemos de ello, a menos que un hecho explosivo nos venga a recordar que quizás necesitamos ayuda.

(…) “Antes de decidir tengo que indagar más y tratar de entender el inusual pedido de Raúl. ¿Cómo un ser humano puede estar tan solo? Es difícil imaginar a alguien sin una sola relación significativa, sin amigos, sin pareja, sin padres y con un hijo tan distante que ni siquiera le toma en cuenta.” (…)  

Este thriller, en donde nos sumergimos en una historia que a cada momento genera un giro en su trama, contado todo desde la perspectiva de Lev quien, a través de sus pensamientos, grabaciones de sus consultas y conversaciones con amistades que intentan guiarle en cómo tratar a un paciente que se le comienza a escapar de las manos y con un tratamiento que también le está afectando a él y su familia.

No podemos no obviar que el caso analizado y que concentrará todo el peso de la historia, no es un hecho aislado en nuestro país: hombres que no saben expresar sus emociones y los traumas infantiles vienen a manifestarse a través de conductas narcisistas, machistas y violentas que afectan a todo el entorno. Y que los tratamientos a los cuales podemos acudir están dictaminados -en la mayoría de los casos, de manera lamentable- al dinero que tenemos en nuestros bolsillos.

Malamente pone sobre el tapete el papel que puede jugar una buena terapia, los sesgos con los cuales nos enfrentamos a ciertas problemáticas (en este libro las mujeres parecen jugar un rol central, pero no tienen la importancia necesaria en la historia más que como objetos de deseo y maltrato) y todo con un trasfondo de la tragedia del pueblo judío perseguido en la Segunda Guerra Mundial, que afecta a su protagonista en su propia vida personal.

Y a ello le sumamos en cómo las nuevas tecnologías y tendencias nos hablan siempre de salidas individuales, más que colectivas. La auto ayuda sólo entendida como un esfuerzo personal, independiente de tus condiciones materiales, permiten ejercer un juicio más profundo sobre las diferencias sociales que aquejan a nuestro país y con ello a la salud mental que cada una y uno puede verse sometido a raíz de sus condiciones materiales.

(…) “Si algo tienen en común la mayoría de mis pacientes es una tendencia a pasarlo mal gratuitamente. Ellos son incapaces de tomar lo que la vida les ofrece y disfrutarlo. Se obsesionan en un punto estrecho del que no pueden salir y viven atrapados en una obscuridad inventada. Cada uno tiene su tema propio y lo repiten hasta el cansancio. Son tristes reclusos de sí mismos enfrascados en problemas que muchas veces carecen de importancia real. Ideas retorcidas que se fijan en la mente y que tejen un manto que los envuelve.” (…)

Una novela debut que puede ser un acompañante perfecto para este período estival, en donde una buena historia con giros, capítulos cortos y adrenalina que va surgiendo con cada acción; se transforma en un análisis de una sociedad que transita cada vez más hacia animales enfermos, como Nietzsche nos advirtió, que nos convertiremos.

Puedes encontar esta novela y todo su catalogo en: www.editorialforja.cl

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love