02:57 -Viernes 26 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Congreso Futuro 2023 vuelve a la presencialidad con un encuentro entre ciencia y humanidades de primer nivel

¿Qué nos prepara la revolución digital? ¿Puede la agricultura resolver los problemas medioambientales? El análisis de la voz ¿puede ayudar a conocernos? ¿Cuál es el futuro de los océanos? ¿Es la ciencia la respuesta para todos nuestros problemas? ¿sociedades más justas para todas y todos?

Estas y otras preguntas son las que sostendrán el conjunto de conferencias del Congreso Futuro donde figuras del quehacer científico y de las humanidades a nivel internacional, se darán una nueva cita de reflexión y divulgación del pensamiento.

Para esta nueva versión 2023 que se realizará entre el 16 y el 21 de enero desde Arica a Magallanes, Trinidad Matta, estudiante y embajadora de Congreso Futuro y Futuristas, resaltó la importancia del tema central de este año, el metaverso, ícono de las tecnologías inmersivas y de la realidad virtual.

“Las neurotecnologías están avanzando, permitiendo a las computadoras acceder a la información de nuestro cerebro”, explicó Trinidad advirtiendo que el alcance de estos progresos implican no solo la capacidad de acceder o entender la actividad cerebral de un individuo sino también de modificarlas.

“¿Cuál es nuestro rol como ciudadanos, académicos, científicos e investigadores?”, reflexiona la joven comunicadora científica, poniendo el acento en los riesgos propios de esta tecnología que requiere una política de protección, para lo cual también resaltó los avances en Chile sobre esta materia.

Congreso Futuro en alianza con Metro, también contará con una serie de eventos informativos en diferentes estaciones de línea 1 asociadas al encuentro. El principal se desarrollará en Metro Baquedano con un módulo interactivo para que los usuarios puedan vivir la experiencia del metaverso mediante lentes de realidad virtual.

Las charlas son gratuitas y se realizarán en el Teatro Oriente, Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia, Santiago de Chile. Las entradas se pueden reservar por Punto Ticket.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content