m
Articulos recientes
 
HomeNoticiasBrandon Rojas, preso político de la revuelta por Operación Cavancha: “No espero nada de nadie”

Brandon Rojas, preso político de la revuelta por Operación Cavancha: “No espero nada de nadie”

Brandon Rojas, es un joven detenido en marzo del 2021 y sentenciado a 5 años y medio por lanzamiento de bombas molotov en el marco de la cuestionada operación Cavancha.

El joven estudiante de geología de la Universidad de Arica y Parinacota UNAP, fue detenido por la policía en marzo de ese año en Talca. Los funcionarios engañaron a su madre para dar con su dirección en esa ciudad donde se encontraba de vacaciones: “Caímos los dos; era por la operación cavancha que se estaba investigando”, recuerda en entrevista Vanesa Cornejo, su mamá.

Hoy Brandon lleva cerca de dos años en la cárcel y al igual que Claudio Romero, son los dos únicos que cumplen condena efectiva en prisión, luego del despliegue de la Operación Cavancha que tildó como “asociación ilícita” al comedor solidario donde participaba el estudiante.

Vanesa Cornejo sostuvo que dentro de la investigación, el fiscal a cargo nunca llegó a acuerdo con la defensa de su hijo: “El fiscal nunca vio la cara del Brandon. Con los abogados que llegó acuerdo les preguntó quién era el pirómano y compañeros lo apuntaron como el pirómano”, señala enfatizando las serias deficiencias que nutrieron la investigación penal.

También informó que la abogada de Brandon presentó el indulto presidencial. Sin embargo, no han tenido ninguna respuesta, de modo que hasta la fecha solamente están a la espera de los beneficios que otorga el recinto penitenciario.

Ella manifiesta no tener esperanza al igual que su hijo en el indulto: “No espero nada de nadie y voy a salir cuando me den mis beneficios o cuando la cárcel me quiera soltar”, asegura Vanesa que ha declarado Brandon.

“No entiendo por qué se prometió que iban a sacar a los niños”, expresó respecto a la promesa de campaña del actual gobierno de liberar a los jóvenes perseguidos y que fueron privados de libertad en el estallido social : “Uno se esperanza de que los niños sean libres. Cuando tuvo su audiencia pensé que él se venía a la casa y la abogada me dijo “son 5 años y días”. A mí se me derrumbó el mundo”.

La madre del joven preso político de la revuelta, señaló el abandono en que se encuentra éste y otros casos en Iquique. Pese a todo, no deja ni abandona el derecho a preguntarse y a cuestionar las desproporcionadas sanciones aplicadas a Brandon.

“Me gustaría saber por qué mi hijo si no tiene robo, saqueo, no quemó nada. Por qué tantos años, por qué no se les dio firma mensual, por qué el fiscal no quiso llegar acuerdo con nosotros con nuestros abogados”.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love