m
Articulos recientes
HomeDestacadosBarraza sostiene que a partir de la firma del Acuerdo por Chile, y las condiciones desventajosas, es necesario incidir y lograr una buena Constitución

Barraza sostiene que a partir de la firma del Acuerdo por Chile, y las condiciones desventajosas, es necesario incidir y lograr una buena Constitución

El ex convencional Constituyente, Marcos Barraza, calificó el llamado Acuerdo Por Chile como un texto incompleto en términos generales, y dijo que ciertos principios establecidos en las 12 bases constitucionales son interpretables.

“He leído los principios y hubiese preferido que en algunos casos no se pronunciaran, pero en la mayoría de los 12 principios creo que es absolutamente discutible e interpretable el contenido de esos principios”, sostuvo el dirigente PC y ex ministro de Estado.

Marcos Barraza aseguró que los 12 principios son disputables, especialmente la idea de plurinacionalidad, dado incluso los tratados internacionales suscritos por Chile.

Lo anterior indica que a partir de la firma del Acuerdo Por Chile, y las condiciones desventajosas, es necesario incidir y lograr una buena Constitución.

El dirigente político aseguró que el acuerdo por Chile es modificable y tiene espacios de complemento y de mejoras democráticas. Sugirió que cuando se realice el plebiscito éste permita votar por capítulos separados.

Al concluir, el ex convencional constituyente Marcos Barraza dijo que el número de 50 miembros del Consejo Constitucional es insuficiente. A su juicio destacó que el número primordial debiese estar cerca de los 155 miembros, al igual que en la cámara de diputados, ya que esto refleja una representación política y territorial diversa y plural de la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love