12:50 -Jueves 25 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Esperanza en medio del miedo: De cómo el amor es lo más revolucionario en tiempos difíciles

Jorge Salas, @kokelector

Comentario del libro “Amor en tiempos de dictadura” de Nubia Solà Aliaga. Editorial Forja (2022).

“Tiempos calmos, generan gente mediocre. Tiempos convulsos, generan grandes personas”. Es un “refrán” que utilizan algunos gúrus de la auto ayuda o el coaching, para envalentonar a quienes pasan por alguna dificultad y sea a través del ego que logren salir adelante (el ego entendido como ponerse a uno o una en primer lugar). Una cualidad que el capitalismo ha sabido aprovechar a rajatabla.

Comienzo con esta aclaración porque en los peores momentos de la vida bajo el yugo de la dictadura cívico-militar en Chile, a veces el amor era lo único que mantenía a flote a quienes padecían sus derrotas.

La periodista Nubia Solà quiso contar la otra historia también, la otra cara de las ya conocidas en torno a este oscuro período de nuestra historia. Y lo logra con un lenguaje sencillo que sólo busca el rescate de la memoria en torno al amor (heteronormado). Hay 9 parejas, 18 personas que vieron truncadas sus vidas de un momento a otro, y que a pesar de las circunstancias la esperanza de un futuro mejor les hizo repensar el amor, cómo vivirlo y cómo gozarlo en dictadura.

(…) “Al momento de caer preso, yo tenía una compañera, una pareja con la que llevábamos poco tiempo, unos dos o tres meses de relación. En una de sus visitas, me enteré que estaba embarazada y decidimos casarnos. Yo quería casarme a pesar de estar detenido, hasta que se lo comenté a mis compañeros. Los presos jóvenes, que en esos momentos tenían veintidós o veintitrés años, tenían la idea de que no querían dejar amarrada a sus compañeras, porque era injusto que ellas vivieran afuera y nosotros acá adentro. Varios escribieron cartas diciéndoles a sus parejas que hicieran sus vidas, ya que ellos iban a estar mucho tiempo presos, y para qué seguir con alguien que no iba a poder acompañarlas. Y así, yo también empecé a reflexionar al respecto.” (…)

Se lee a una velocidad sorprendente porque no busca más que el retrato de un momento histórico bajo un prisma del cual no siempre nos hablan. A través de entrevistas con sus protagonistas, va intercalando la narración para ponernos en contextos y hablarnos de historias de amor que pudieron terminar mal o quizás no. Todo acompañado de fotografías entregadas por las y los mismos entrevistados que nos permite ubicarnos de manera aún más fidedigna con un pedazo de nuestra historia que sólo nos trae malos recuerdos.

Pero acá no es así, sino que vemos la evolución de un sentimiento que les permitió resistir tanto en Chile como en el exilio, los largos años de las botas militares en nuestro país. Y vas conectando con cada una de ellas para poder encontrarte contigo mismo o misma en esa lectura.

El Che Guevara ya lo dijo: “que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor.” Y muchas veces es la chispa que encendió la llama de la esperanza en la dictadura y que queda muy bien retratado en este libro, ensayo-periodístico que marca el debut de una gran pluma como la de Nubia Solà Aliaga.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content