15:15 -Miércoles 24 Abril 2024
20 C
Santiago

Francisco Vidal y su crudo diagnóstico del sistema de partidos políticos: “Se exacerba el individualismo y hay parlamentarios que son verdaderas Pymes”

El ex secretario de Estado y dirigente político, Francisco Vidal, se refirió a la proliferación de partidos políticos en Chile.

El académico aseguró que en Chile la situación frente a la ciudadanía, tanto del Parlamento como de los partidos políticos, está cada día más deteriorada.

Recordó que en 1990, al iniciarse el período de transición, la confianza ciudadana en el Parlamento y en los partidos alcanzaba el 54%; hoy, 32 años después, ambas instituciones no superan el 10%.

En estos términos destacó sobre la proliferación de partidos políticos en Chile. En la Cámara de Diputados, en la actualidad, hay 19 partidos políticos con representación, señaló.

Agregó que en el mundo se exacerba el individualismo, y hay parlamentarios que son verdaderas PYMES, denunció Francisco Vidal.

Francisco Vidal añadió que existen parlamentarios en la Cámara de Diputados que fueron elegidos por partidos que hoy día la ley los declaró inexistentes, por no cumplir con los dos requisitos que permiten que los partidos sigan existiendo: obtener el 5% de los votos en la última elección de diputados o elegir más de 4 parlamentarios, sean estos diputados o senadores en más de una región. Con esta fragmentación el país se hace ingobernable, cualquiera sea el gobierno que este en La Moneda.

Pero además de lo anterior, existe otro fenómeno. Son aquellos parlamentarios en ejercicio que fueron elegidos por la ciudadanía por un determinado partido político y han optado por renunciar a dicho partido y mantenerse en el cargo.

Frente a lo descrito, la solución es que en el futuro debate constitucional se regule este sistema, único espacio por lo demás que no tendría conflicto de interés con los actuales parlamentarios, señaló Vidal.

La solución es radical y debiera contemplar los siguientes aspectos: todo partido político que en una elección nacional de diputados no alcance el 5% de los votos desaparece del sistema y no elige parlamentarios, todo parlamentario elegido por una lista o un partido que renuncie a ese partido debe abandonar el cargo, las listas en competencia deben ser cerradas y bloqueadas, lo que significa que el ciudadano opta por ideas, propuestas y no solo por personas, sostuvo en su opinión el ex ministro y dirigente político Francisco Vidal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content