23:08 -Viernes 26 Abril 2024
14.7 C
Santiago

“La Operación Ciprés” de Germán Silva Cuadra

Jorge Salas, @kokelector

Germán Silva Cuadra es psicólogo de profesión, pero se ha dedicado a analizar la contingencia de la política nacional. En diversos medios de comunicación, desde columnas hasta análisis radiales de acontecimientos. Mezclando estos dos mundos en la ficción ha logrado adentrarse, al parecer, en la cabeza de las y los políticos de Chile llevándonos a desentrañar de cómo funcionan las bambalinas del poder en nuestro país. En esta su segunda novela de ficción, ahora con nueva casa editorial, no deja de entretener y sorprendernos con el talento de su pluma puesto al servicio de la contingencia.

Y una contingencia que no te deja indiferente. Escrita a finales del mes de mayo, con algunos arreglos en el mes de junio, ya olfateaba lo que pasaría en la votación del plebiscito de salida. El argumento central de esta novela de ficción (espero de verdad que se mantenga así) es que un grupo de poderosos empresarios, aliados con algunos grupos de la ultra derecha comienzan a planificar un plan, conocido como Ciprés, para generar el clima sedicioso de la renuncia del presidente Gabriel Boric Font, el rechazo de los propuesto por la convención constitucional y/o que las Fuerzas Armadas se alcen como hace casi 50 años: ¿te recuerda algo?

(…) -“¿Es usted Boric?- le preguntó con incredulidad el anciano.

       -Sí, mucho gusto, vecino- respondió afectuoso el futuro presidente-. ¿Cuál es su nombre? Mire que nos vamos a estar viendo seguido en el barrio.

El hombre se puso de pie con dificultad, le tomó ambas manos y le dijo:
–Jamás en mi vida me habría imaginado vivir al lado de un presidente, créame.

Boric sonrió y le señaló al oído:

–Yo tampoco me habría imaginado ser presidente, créame, pero no se lo comente a nadie.

Luego siguieron recorriendo el barrio.” (…)

En una mezcla precisa de ficción y realidad, va desmenuzando estos primeros 8 meses del gobierno y cómo han ido adecuándose a la realidad de dirigir un país entero. Hay una historia paralela que corre junto a la que conocemos todas y todos, que vuelve aún más entretenido el relato, pero no te diré nada más para que puedas encontrarte con su lectura.

Al igual que con La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente (2021) es de suma entretención adentrarse en los quehaceres que hay dentro del Palacio de la Moneda,  en esas conversaciones en dónde se entienden, comprenden y analizan sucesos que para todas y todos significaron algo (por ejemplo el traspaso de la banda presidencial ese 11 de marzo pasado) y que la ficción nos invita a imaginar lo que de verdad se quiso hacer y pensar con algún gesto y/o palabra precisa en ese cuña televisa, en la entrevista radial o la de ese diario de los domingos.

Germán Silva Cuadra vuelve a cumplir a cabalidad su rol de analista político, pero con la veta de escritor nos entrega la sublime complicidad de entrometernos en esos lugares que siempre hemos querido estar quienes disfrutamos del acontecer -y su análisis- político. Una novela que se lee muy rápido y que cumple a cabalidad con dos cuestiones primordiales de la literatura: entretener y hacernos pensar de alguna u otra forma.

Ya disponible en algunas librerías del país ó también en la página web de la librería Catalonia.

“La Operación Ciprés” de Germán Silva

Editorial Vuelo Ártico

183 páginas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content