01:10 -Viernes 26 Abril 2024
16.7 C
Santiago

“El acontecimiento” de Annie Ernaux

Jorge Salas, @kokelector

Recordar momentos de tu vida, sin carga moral más que la necesidad de ponerlo sobre el papel. Así es como recuerda Annie Ernaux el invierno de 1963, y el acontecimiento que no le cambió la vida, sino que le hizo saber que por fin era una mujer: un aborto.

La última ganadora del premio nobel, por un trabajo que se encasilla entre la biografía personal y la continuidad de los hechos históricos que suceden a su alrededor, la hicieron acreedora del galardón más importante de la literatura a nivel mundial. Su reconocimiento es también una respuesta ante la oleada derechista que vemos en el mundo: la voz de una mujer que no tiene tapujos en contar cómo la sociedad la ha tratado. Una sociedad que muchas y muchos, aún hoy, queremos transformar.

En este libro: transitamos por las calles que tuvo que caminar, el café donde espero esa primera cita en dónde le dirían los pasos a seguir para realizar su aborto, el proceso y los malos consejos que algunos y algunas le dieron, porque a la fecha de su recuerdo este derecho era prohibido y penado por ley en Francia pre mayo del 68’s. Y en donde conocer el papel que estabas jugando en un momento donde la juventud estaba queriendo tomar el cielo por asalto era crucial para tu identidad.

Para Latinoamérica es una realidad aún, una historia completamente contemporánea y que en otras partes del planeta comienza a ser cuestionada (como en EE.UU. al prohibir el derecho al aborto consagrado hace más de 70 años atrás).

Junto con contarnos la historia que la envuelve, nos retrata un momento de su vida en donde no hay distracciones morales, sino que explica y narra con maestría un suceso que no significa más que una decisión que la transforman en persona que es parte de la sociedad y no como una de segunda categoría.

La consigna, más de 50 años después sigue y debe seguir siendo hasta conseguirlo: anticonceptivos gratis para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir. Una lucha política que las mujeres aún no han conquistado del todo, porque el péndulo de la historia parece estar del lado derecho en estos momentos.

Dentro de este relato, una estudiante de filología, también está el acoso por ser de una clase social diferente:  al verse enfrentaba al buscar ayuda, y que queda plasmado de gran manera en cómo es tratada por algunos médicos y enfermeras. Una novela corta (no más de 60 páginas), pero que aborda un tema tan crucial y que vuelve una y otra vez a la palestra de la discusión política-moral, gracias al avance de la derecha y la ultraderecha en el mundo.

La consagración que significa recibir el Premio Nobel es una buena nueva para conocer a una escritora que fue y ha sido fiel a su pluma y con ello conquistó a sus lectoras y lectores. Puedes comenzar con este para luego seguir y seguir con Annie Ernaux.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content