m
Articulos recientes
HomeDestacadosJuan A. Lagos: “Estamos frente a una ofensiva antidemocrática que busca excluir y vetar al PC de ciertos cargos”

Juan A. Lagos: “Estamos frente a una ofensiva antidemocrática que busca excluir y vetar al PC de ciertos cargos”

Como un “chantaje inaceptable” calificó el Partido Comunista (PC) el anuncio del jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, de que no respaldarán a Karol Cariola para presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quebrantando así el acuerdo institucional alcanzado por las colectividades.  

A través de un comunicado, el PC criticó la decisión de la falange y denunció un “veto” contra los parlamentarios de la tienda de izquierda.  

“Hemos sido notificados como comunistas que la Bancada de Diputados/as de la Democracia Cristiana, quienes suscribieron el acuerdo administrativo de la cámara de diputados y diputadas, no cumplirían la palabra comprometida. Lamentamos que las cosas se den así”, comenzó señalando la colectividad comunista en el escrito.  

Al respecto, el dirigente político del partido Comunista, Juan Andrés Lagos dijo que la acción llevada a cabo por la democracia cristiana es una campaña en contra del partido Comunista, y que se suman otras que la derecha se encargó de cuestionar, tanto la del subsecretario de las FFAA, y la subsecretaría de Interior.  

La declaración pública del partido Comunista  agrega que “esta decisión unilateral de la Bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de DD.HH. y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido”.  “Como comunistas entendemos esto como el retorno de atávicos vetos políticos a nuestro Partido y sus militantes; vetos que no son sanos ni democráticos. Lo que siempre hemos enfrentado con convicción y dignidad.  

Sobre el tema, Juan Andrés Lagos dijo que efectivamente han sido las organizaciones humanitarias entre otros quienes llevan la querella, y  la comisión Chilena de DDHH la presentó ante la justicia.  

Al concluir la declaración del partido Comunista señala que “Como Partido sentimos la responsabilidad, y actuaremos en consecuencia, de posibilitar el dialogo para construir acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas que actúen con honestidad, pero sin anteponer vetos ni chantajes.  

Efectivamente, Juan Andrés Lagos, dijo que las urgencias sociales son tremendas y el partido Comunista actuará con mucha responsabilidad frente al tema.  

Por último el partido Comunista señala en su declaración que hacen un llamado a las fuerzas políticas afines a las transformaciones que Chile necesita y que respeten la democracia en su diversidad, a confluir en una mayoría que nos permita dar conducción a la cámara de diputados y diputadas, para contribuir con el gobierno del Presidente Gabriel Boric a resolver las urgencias de las personas en nuestro país”, concluyó la colectividad.  

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love