22:23 -Martes 23 Abril 2024
20.8 C
Santiago

En La Ligua, sentido homenaje y presentación del libro “Los Díaz del Carmen”

Con una convocatoria que sobrepasó las expectativas de los organizadores, se presentó en dependencias del Centro Cívico de La Ligua, el libro “Los Diaz del Carmen”.
Artistas, escritores y gente del mundo de la cultura se dieron cita para conocer – de labios de los propios protagonistas – detalles, metodología y testimonios del texto redactado por le editora Carmen Avendaño. La actividad contó con la presencia musical del cantautor Fernando Guajardo y de Franklin Muñoz (tío Kin) quienes rindieron un sentido homenaje a cada uno de los hermanos Diaz, por su compromiso de lucha y consecuencia para enfrentar momentos duros de nuestra historia, como la tortura, la incomunicación en calabozos y el paso por las cárceles durante gran periodo de la dictadura.
Juan Andrés Lagos, analista y dirigente político, calificó el libro como fascinante por sus testimonios de una realidad que golpea aún gran parte del campesinado chileno. “Es el punto de encuentro de una historia pasada llena de futuro que dan vida al actual presente. La lucha por la Reforma Agraria y la dignidad, que vivió gran parte de los campos del centro y sur de Chile, encontró la resistencia de los latifundistas que se traduciría en una venganza cruel, una vez que el poder de las armas terminaran imponiéndose en las zonas rurales de Chile”.
Testimonios a cargo de los protagonistas con ribetes emocionales que oscilaban entre la anécdota y la profunda conciencia por lograr una vida digna para los campesinos chilenos. Desde la dura niñez llena de carencias y condenados a repetir la historia de generaciones sometidas por el latigo patronal, los Diaz se rebelan y levantan para iniciar el difícil camino de la emancipación de los pobres del campo y la ciudad.
Carmen Avendaño, con letra firme y clara nos traslada a esas vivencias llena de compromiso y amor fraterno por la justicia, la igualdad y la libertad, constituyendo un patrimonio para la provincia de Petorca y sus ideales de lucha. Queda un mundo por descubrir en las luchas y sacrificios de hombre y mujeres dignas, que no bajaron los brazos aún en las peores horas de la vida política de Chile.
Así en los rincones perdidos de la provincia, es posible encontrar historias que permanecen vivas en la memoria colectiva de sus habitantes y que es necesario rescatar. Nuestro homenaje al comandante Tony que generosamente puso su vida a disposición de los pobres de Centroamérica y que una noche en que la esperanza – de mar a cordillera – recorría Chile, levantó su puño por última vez.
Noche hermosa, llena de recuerdos y nostalgias por el futuro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content