01:29 -Jueves 25 Abril 2024
14.3 C
Santiago

FIFA marca el camino del cambio con la publicación del segundo estudio sobre el fútbol femenino de élite

  • La FIFA publica la segunda edición de El camino del cambio, el único informe comparativo del fútbol femenino de estas características, que ofrece un análisis en profundidad del panorama del fútbol femenino de élite a nivel global
  • El informe analiza 30 ligas y 294 clubes, proporcionando a los administradores herramientas sobre las que basar sus estrategias y toma de decisiones
  • El informe identifica crecimiento y desarrollo en varias áreas clave, con contribuciones de las seis confederaciones de la FIFA

La FIFA ha publicado hoy la segunda edición de El camino del cambio, su pionero informe comparativo que proporciona datos interesantes acerca de los factores que conducen al éxito en los clubes y ligas de fútbol femenino.
Como parte del objetivo de la FIFA de acelerar el crecimiento del fútbol femenino a nivel global, el informe incluye datos de 30 de las principales ligas de fútbol femenino y de 294 clubes, y refleja los cambios y avances que han ocurrido en el fútbol femenino desde que se publicó la primera edición, en mayo de 2021.
El análisis integral se basa en información relativa a aspectos que van desde lo deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas o la interacción con los aficionados, y en él han participado clubes y ligas de fútbol femenino de las seis confederaciones de la FIFA.
Elaborado con la ayuda de Deloitte analysis, El camino del cambio puede ser utilizado por clubes y ligas de todo el mundo como herramienta pedagógica y punto de referencia, para ayudar a los administradores a tomar decisiones bien fundamentadas teniendo en consideración ejemplos de las mejores prácticas y proporcionar soluciones prácticas para que los grupos de interés del fútbol aprendan los unos de los otros.
En referencia a la segunda edición del informe, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró:
“Los clubes son la base de nuestro deporte y al crear herramientas específicas que ofrezcan una imagen fiel del panorama del fútbol femenino de clubes, buscamos incrementar la información disponible sobre el fútbol femenino y ayudarles así en sus procesos de toma de decisiones”.
“Teniendo esto en cuenta, nos enorgullece publicar la segunda edición de El camino del cambio, un documento que evalúa la realidad del fútbol femenino en áreas clave, presenta retos y oportunidades emergentes y demuestra nuestro compromiso claro con la aceleración del crecimiento del fútbol femenino”.
El detallado informe, publicado tras nueve meses de planificación del proyecto y recolección, validación y análisis de la información, revela varios resultados clave e identifica algunas tendencias importantes y positivas en el fútbol femenino.
Los resultados clave de El camino del cambio 2022 incluyen:

  • El 90% de las ligas tenía redactada una estrategia en 2022, comparado con el 79% en 2021.
  • El número de ligas con su nombre patrocinado ha crecido en el último año. En 2022, el 77% de las ligas tiene su nombre patrocinado, un 11% más que en 2021.
  • Diez ligas indicaron que consiguieron ingresos en concepto de retransmisiones en 2021, por nueve en 2020. De las ligas que recibieron ingresos por retransmisiones, el 90% tiene un sistema de licencias de clubes.
  • Los clubes con una estrategia de fútbol femenino tienden a obtener mejores resultados dentro y fuera de la cancha. El 78% de los clubes campeones de liga en las últimas tres temporadas tenía redactada una estrategia, comparado con el 65% que no la tenía.
  • En 2022 ha habido señales alentadoras en lo referente al incremento de los ingresos. El 7% de todos los clubes generó más de un millón de dólares en concepto de jornadas de partido, retransmisiones, comercial y premios en metálico, mientras que los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33%. Las ligas, por su parte, han experimentado un crecimiento interanual del 24% en ingresos comerciales. Ambas tendencias positivas ponen claramente de relieve una mejor comercialización y capacidad de atraer patrocinadores, pese a la pandemia global y la incierta economía global.
  • Los clubes que gastan más de 100.000 dólares en marketing y activación también han demostrado generar de media ingresos comerciales mucho más elevados (1.100.000 dólares) que los que gastan menos de 100.000 dólares. Eso demuestra el círculo virtuoso del crecimiento comercial, que permite al fútbol femenino aprovechar todo su potencial comercial.
  • Los traspasos internacionales en el fútbol profesional femenino alcanzaron un nuevo récord de 2,1 millones de dólares en 2021, un incremento del 73% con respecto a 2020.
  • Los clubes han experimentado un fuerte crecimiento en las ventas de artículos promocionales en el último año. Más de la mitad de los clubes analizados vende online artículos para mujeres, y más de un tercio vende artículos para hombres (un 18% más que anteriormente). Los clubes que no venden artículos promocionales en las jornadas de partido generaron bastantes menos ingresos comerciales (116.000 dólares en 2021) que los que sí lo hicieron (311.000 dólares).
  • Tener representación colectiva puede ser un factor positivo para mejorar el bienestar de las futbolistas. De las ligas con representación colectiva (27 de 30), más de la mitad tiene requisitos de salario mínimo, comparado con un tercio que no los tiene.

Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, añadió:

“Los datos en el informe de este año ponen de relieve que las organizaciones que están preparadas para invertir en el fútbol femenino están recibiendo un beneficio, y esperamos que esto solo incremente a medida que más clubes y ligas, así como medios de comunicación y socios, reconozcan de verdad la oportunidad de crecimiento única que existe en el fútbol femenino”.
“Desde el lanzamiento de la Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA en 2018 y en el periodo desde la publicación de la primera edición de El camino del cambio, hemos sido testigos de significativos avances e hitos en el fútbol femenino. Pero aún hay mucho por lograr, y esto ocurrirá si seguimos compartiendo experiencias y las mejores prácticas, y seguimos abiertos a analizar de manera regular y transparente el panorama del fútbol femenino”.
“La FIFA sigue dando pasos proactivos para acelerar el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino a nivel global, y es nuestro compromiso seguir produciendo este informe en nuestro esfuerzo por ayudar a los clubes y a las ligas en su misión de profesionalizar sus operaciones”.

Para leer la segunda edición del Informe de evaluación comparativa de la FIFA: Fútbol Femenino, haga clic AQUÍ .

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content