03:36 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Hoy se requiere más que nunca acciones concretas que las perciba la gente y se deben profundizar políticas públicas para apoyar a la ciudadanía sostiene Juan A. Lagos

La UDI presentó dos mociones de censura en contra de las diputadas Consuelo Veloso (RD) y Lorena Pizarro (PC). Lo anterior en medio de las negociaciones por el reemplazo de Raúl Soto en la testera de la Cámara.  

Si bien el acuerdo administrativo firmado en marzo por las fuerzas del oficialismo junto con la DC y el PDG considera mayoría en todas las comisiones para así tener las presidencias de estas, estos partidos han hecho declaraciones que desconocen su compromiso, al igual que René Alinco y Pamela Jiles, quienes también ya ha expuesto que romperán ese tratado en lo que concierne a votar por Karol Cariola (PC) como nueva titular de la Cámara.  

La censura a las comisiones, en medio de las conversaciones para un nuevo texto constitucional, son más bien una operación política que pretende dilatar el proceso constitucional, y restituir el pacto transicional de los 90, manifestó el analista Juan Andrés Lagos, y lo que se busca también es golpear al gobierno y al sujeto social, mandante de una nueva constitución, aseguró.  

La censura, interpuesta por el diputado Cristián Labbé, hacia la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro. Esto debido a la supuesta negativa de ella de invitar a la Comisión al ex director de Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien actualmente enfrenta una querella por encubrimientos a delitos de lesa humanidad.  

Juan Andrés Lagos señaló que la diputada Lorena Pizarro está en lo cierto cuando exige que se deban investigar a fondo las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo el gobierno de Piñera, y si Sergio Micco omitió información debe responder enfatizó.  

Agregó que desde la derecha ha primado la idea de salvaguardar sólo sus intereses, frente a un problema global que se suma al proceso constituyente como es la economía a la baja, y las tremendas necesidades que afectan a la población, y que la oposición no quiere ver.  

Consultado sobre la urgencia de la reforma tributaria y la reforma a las pensiones, dado las cifras que entregó el banco mundial y la Cepal quienes aseguran que la pobreza en Chile llegará al 10,5% en los próximos meses, el dirigente político las calificó como urgentes.  

Al concluir, señaló que hoy se requiere más que nunca acciones concretas que las perciba la gente, y se deben profundizar esas políticas públicas para apoyar a la ciudadanía, detalló.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content