m
Articulos recientes
 
HomeCultura“Los últimos días de Clayton & Co.” de Francisca Solar

“Los últimos días de Clayton & Co.” de Francisca Solar

Una historia que funciona. Con personajes de claras intenciones: unos muy buenos y otros muy malos. Francisca Solar construye una historia ambientada a finales del siglo XIX en donde la fotografía se abre paso dentro de la cultura de la élite porteña de Valparaíso.

Abigail es una fotógrafa mortuoria, pero tiene un don más allá que le permite comunicarse con quienes piden un último retrato para el recuerdo póstumo de sus familiares.

(…) “Abigail observó otra vez a la mujer que apenas dos días atrás jugaba y sonreía con su hijo, que pensaba que lo vería crecer, graduarse y casarse. Ya no haría nada de eso. Híspida pero en simulación de sosiego, sí, Rebeca estaba lista para dejar su alma entre el vidrio y un marco de peltre.” (…)

Es una novela ágil, que entretiene y que busca como fin último mantenerte prendado de ella hasta que sean develados todos sus misterios y conectadas todas las pistas que fueron desperdigadas en sus páginas. Una lectura que cumple su cometido de pasar un tiempo agradable con un libro entre manos.

Una historia que quiere ser de terror y que encaja de manera perfecta durante este mes, todo porque es una empresa que se dedica a fotografíar los cadáveres de las más altas personalidades del pueblo. Transcurre en el Chile de fines de 1800, en Atlas, un pueblo cercano al puerto de Valparaíso en el que conviven migrantes principalmente europeos. Es allí, donde funciona el famoso Estudio de fotografía Clayton&Co a cargo del Dr. Emmet Clayton, el artista Sam, la Marquesa Alexandra y Abigaíl, su esposa, quien con su ambrotipo se encarga de grabar para siempre la imagen de los seres queridos y queridas que se han perdido.

(…) “El propósito de perdurar. Crear un recuerdo era el resultado de una producción minuciosa y la calidad de la fotografía aseguraba la perpetuidad de la memoria colectiva. Clayton & Co. vendía eso. Las personas podían morir, pero las imágenes no.” (…)

Es una historia con un ritmo ágil que te atrapa desde el principio. De una escritora que comenzó con literatura infantil, luego juvenil y que hoy a través del terror y el miedo, explora el mercado para personas adultas. Es una novela lograda desde esa perspectiva. Quizás no tengas pesadillas, pero podrás sentir algunos escalofríos y para ya no tener tanto miedo de la realidad que estamos viviendo, a veces la imaginación puede ser una entretenida aliada.

(…) “Luego subió la mirada hacia su marido, cuyo rostro estaba desfigurado por los hematomas y la sangre que no dejaba de brotar. En ese exacto minuto, Abigail Clayton supo, por primera vez en su vida, cómo se sentía odiar a alguien de verdad.” (…)

Pensaba sólo reseñar libros sobre política, porque es lo más terrorífico que se me estaba ocurriendo, pero este libro me vino a la memoria para poder conectar con un mes dedicado a la muerte en el mundo cultural occidental. Si no te gusta este género literario o no lo conoces, esta puede ser una buena novela de entrada y así poder pensar en otras cosas durante este mes de octubre.

“Los últimos días de Clayton & Co.” de Francisca Solar

Editorial Planeta, 2019

274 páginas.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love