10:17 -Martes 23 Abril 2024
13.5 C
Santiago

Analista Miguel ángel López: “Lula puede posicionar a América Latina y a Brasil al mismo tiempo”

Comentando acerca de los resultados en el primer balotaje por la presidencia de Brasil, el académico de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, Miguel Ángel López se refiere a las proyecciones de segunda vuelta para el candidato y ex presidente, Lula Inácio da Silva, así como a la relevancia de estas elecciones para el continente.

Indicando la sorpresa que significó el porcentaje mayor de votaciones que el esperado para el candidato y actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el académico apuntó al movimiento un poco más al centro que ha hecho Lula en estos días y que le estaría proporcionando los votos necesarios, tras el apoyo de los ex candidatos Tebet y Gomes: “Solo necesita 1 millón 600 mil y eso sería la cuarta parte de la Simone Tebet. En cambio, si Bolsonaro requiere casi 7 millones de votos, es muy factible que termine imponiéndose Lula”, precisó.

Respecto a los resultados que completaron el tercio de los 81 escaños del Congreso de Brasil, el académico señaló que obtuvo 8 más de los 14 que posee en la instancia legislativa. En la cámara obtuvo 99 de los 513, mientras que Lula y sus aliados del PT en coalición con el Partido Verde y el Partido Comunista, obtuvieron 80. 

En el caso de la elección de gobernadores indicó que en los 27 estados, 11 candidatos de derecha fueron electos, solo 3 por el PT, mientras que los otros estados se definirán también en segunda vuelta.

Para el académico el apoyo que busca levantar Bolsonaro en los otros espacios de representación responde a  una estrategia desesperada “para que los parlamentarios y gobernadores más afines atraigan a sus votantes y los dirijan para que lo apoyen en la continuidad para un segundo período en el gobierno”.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de potenciar con Lula en el gobierno, la vuelta  a ocupar el poder regional de Brasil dentro de Sudamérica. En esa línea sostuvo que existen ciertos patrones en su propuesta que lo hacen mucho más socialdemócrata y menos de izquierda que Boric y mucho menos que Petro en Colombia. 

Sin embargo, indicó que se puede lograr algún tipo de acuerdo general a través de aquella política con algunos cambios y más unión: “Es una oportunidad que tiene Lula y él lo sabe. Le interesa posicionar a Brasil, pero puede posicionar a América Latina y a Brasil al mismo tiempo, lo que es u juego de ganar y ganar para él, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content