22:52 -Miércoles 24 Abril 2024
14.3 C
Santiago

Doctora Marcela Monge sobre nuevas medidas sanitarias: “Nos ganamos estar sin mascarillas y circular más libres, pero no podemos relajarnos totalmente”

Durante la semana, las autoridades de salud informaron sobre las nuevas medidas sanitarias frente a la actual etapa de la pandemia, las cuales consideran la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos o cerrados y discontinúan la exigencia del pase de movilidad y de la mantención de los aforos.

En conversación con la médico pediatra, Marcela Monge, jefa de Áreas pediátricas hospitalarias de la Red de Salud UC CHRISTUS, se refirió al significado para la salud pública de estas medidas, que si bien son positivas es necesario seguirlas a conciencia: 

“Son buenas noticias que hay que tomar con prudencia y precaución porque nos hemos ganado ese derecho dado los porcentajes de vacunación y el uso de la mascarillas que salvó vidas”.

Para la especialista un punto que preocupa radica en la vacunación cuyo efecto fue crucial para intervenir la capacidad infectante del virus, pero que su incentivo estuvo principalmente en función de acceder a los espacios públicos y a viajar: “Gracias a la vacuna es que el virus está como una gripe y no como una enfermedad altamente letal, el susto es que nos relajemos. Por eso el mensaje es mantener las medidas y vacunarse”, señaló la doctora.

En esa línea, Marcela Monge recomendó mantener las disposiciones en determinadas circunstancias: “En aforos muy grandes o el transporte, usar las mascarillas no sólo nos protege contra el coronavirus sino de otras enfermedades como el brote de influenza que estamos viviendo en estos momentos. Su uso nos quedó y es esperable que se mantenga. Es muy solidario quien cuando esté resfriado use la mascarilla, pues evita la transmisión directa del coronavirus y de otros virus”.

Puntualizando que el coronavirus ya no tiene la capacidad de una pandemia sino que se encuentra en estado de endemia -es decir, con una alta prevalencia crónica-, la pediatra enfatizó que éste no ha desaparecido, por lo que respecto al anuncio de Minsal de ocupar una vacuna bivalente anual para los grupos de riesgos, valoró la posibilidad futura que exista una trivalente o tetravalente “para ayudar a tener al virus en estado endémico y no una nueva pandemia con nuevas formas que comiencen a atacar”.

Por otro lado, Marcela Monge también señaló a que en el caso de los niños es pertinente que dejen de utilizar la mascarilla en espacios abiertos, pero si alguno está muy resfriado, y tiene factores de riesgo o alguien en su casa los tiene, la recomendación es que utilice la mascarilla en espacios cerrados.

A modo de reflexión, la especialista abordó las enseñanzas que dejaron largos años de pandemia en su calidad de médico y como persona: “lo que aprendí es que nos necesitamos entre todos, los niños necesitan a sus compañeros, necesitan el colegio no solo para aprender, lo necesitan para socializar, para hacer actividad física, necesitan a sus abuelos y como nos necesitamos también nos tenemos que cuidar”.

“Tenemos que ser solidarios y nos tenemos que vacunar no solo por nosotros y nuestros hijos sino que por aquello que por alguna enfermedad no lo pueden hacer: niños con cáncer, niños inmunodeprimidos”, expresó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content