04:39 -Viernes 26 Abril 2024
12.8 C
Santiago

Carlos Briceño sobre un nuevo plebiscito de entrada: “Puede generar mucha inestabilidad de carácter institucional y político”

A dos semanas del contundente triunfo del rechazo, la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura por otra con más derechos sociales y un estado social, quedó atrás.

Al respecto, Carlos Briceño, presidente del directorio de la Corporación Hoja en Blanco, se refiere al diagnóstico que han efectuado sobre el plebiscito de salida y que ha significado un gran cambio de sus perspectivas acerca de la Nueva Constitución y la construcción del Chile que buscan transformar.

Primeramente, analizó las cifras del plebiscito aludiendo a dos escenarios importantes de examinar:

“En la constatación del resultado de las elecciones existen dos grandes focos de análisis: el del 50% que siempre ha participado, que tiene una idea de país, que ha empujado los cambios desde el estallidos social hasta ahora, que participó del plebiscito de entrada y que representan alrededor del 64% de las personas que tradicionalmente participaban en política. Bajo el marco del voto voluntario seguimos siendo mayoría. Sin embargo, la diferencia está en ese otro 50% de personas que se sumaron tras el voto obligatorio -y que no habían participado durante décadas-, cuyas lógicas en términos de la participación no son desconocidas y en última instancia se alejan del planteamiento que hemos sustentado”.

En esa línea, Carlos Briceño observó que la referencia del Presidente de la República en la Asamblea de la ONU, de que los chilenos quieren un mejor futuro sin caer en nuevas inseguridades, constituye un comentario parcial en tanto no da cuenta de tal complejidad, donde la idea de tener que representar a todos, también tiene que reconocer que “esos 4 millones también son parte del todo”, expresó.

Respecto a la actual coyuntura constituyente, el representante apuntó a lo inquietante del panorama tras el triunfo del rechazo: “Hoy todo es una gran incerteza, hay compromisos explícitos en continuar con el proceso, pero esos compromisos no fijan pasos, no fija itinerarios ni responsabilidades”. 

Por otra parte, puso el acento respecto a las posiciones en el mundo político sobre abrir un nuevo proceso constituyente incluyendo un plebiscito de entrada, lo que es coincidente con recientes resultados de la encuesta Cadem donde un 49% apostó por optar entre un nuevo proceso que defina la redacción de una nueva Constitución o que reforme la vigente.

Destacó que tal posición es extremadamente preocupante si no logra encauzar debidamente la inquietud de cambio constitucional, pudiendo “generar mucha inestabilidad de carácter institucional y político”, indicó.

Desde la perspectiva de Hoja en Blanco, Briceño indicó que están por apoyar una nueva convención constitucional que conlleve paridad y elementos como el mundo de la plurinacionalidad y los independientes. Por otro lado, señaló que siempre han sido partidarios del voto obligatorio, donde los resultados del 4 de septiembre se levantan como un desafío respecto a los sectores a los que no han llegado.

“Creemos que en este caso, de cara a lo que viene el voto obligatorio debiese mantenerse. El compromiso de los habitantes del este país con el desarrollo político y social y el bien común debe ser permanente” expresó.

Frente al actual panorama, el dirigente de Hoja en Blanco, sostuvo que la iniciativa la tiene la política, y en tanto organización ciudadana, su labor seguirá siendo incidir, participar y movilizarse “para lograr los resultados que creemos son los más convenientes para el país”, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content