m
Articulos recientes
Homeblog“Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino…” Apruebo con todo si no pa’ que

“Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino…” Apruebo con todo si no pa’ que

(Por Carlos Cañete Valenzuela, Cientista Político Universidad Arcis). Frase del último discurso del presidente Salvador Allende, en el día en que se inmoló por un ideal y compromiso con el pueblo de Chile, frase que cobra vigencia a pocos días de realizarse el plebiscito de salida. Resulta importante preguntase ¿por qué vamos a ir como ciudadanos a votar APRUEBO, este 4 de septiembre? Una respuesta posible es que la revuelta social de octubre de 2019 removió las estructuras, que sostienen las desigualdades políticas y sociales, que son la base del actual modo de vida de los chilenos, la revuelta social lo expresó claro: Hay que cambiar esta forma de vida, la posibilidad del cambio está dada por la opción apruebo.

La demanda de décadas del pueblo por el anhelo de ser sujeto a conseguir derechos sociales, se verá con el resultado de este 4 de septiembre. Este anhelo, marca la diferencia entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva constitución o dejar la actual, expresado así en la redacción del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, en caso de que la opción rechazo gane.

Si gana el apruebo, el país pasa a ser en el acto, “Un Estado social y democrático de derecho”. Este reemplazaría el carácter actual del Estado que es la mercantilización de los derechos sociales(lucro). Con la opción apruebo el país (la comunidad completa) asume la responsabilidad de proveer a todo ciudadano las condiciones, materiales, para desarrollar sus capacidades y talentos, para así surgir en la vida junto a su familia y producir la movilidad social.

Creo que es necesario recordar el sendero que la historia nos da, para llegar a este momento crucial de la República. Desde el mismo día del plebiscito fraudulento del 80, comenzó la lucha por cambiar la Carta Magna. Esta vez nos concentraremos en el periodo de la revuelta, octubre 2019, acontecimiento político, que derivó al momento histórico de los plebiscitos de entrada y salida.

Para tener la opción de votar este 4 de septiembre el pueblo pago un alto costo en vidas, torturas y traumas oculares vivida en la revuelta. Los altos niveles de represión dejo atónita a la comunidad internacional por la violación a los derechos humanos, ejercidas por las fuerzas de orden y seguridad; ese fue el costo de la movilización social que concluyó en llamar a redactar una nueva constitución, nada fue concedido por la razón, hubo que salir millones de chilenos (as) a las calles para que, la clase política y empresarial se allanara a la redacción de una nueva Constitución. Esta no fue concedida gratuitamente; por otro lado, varias  organizaciones internacionales de DD.HH, condenaron a Chile por violación a Derechos Humano, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rithts Wasch, Comisión Interamericana de DD.HH, y la Comisión de DDHH de la ONU, sumados al  informe de la fiscalía de DD.HH (Unidad especializada en DD.HH.) concluyo que el costo humano para redactar una nueva constitución fue de: 31 muertos, más de 3000  detenidos y 300 heridos por trauma ocular, todos bajo responsabilidad de agentes del estado.

Según mi punto de vista es un dato que no se puede dejar de lado a la hora de emitir el sufragio, cuanto le cuesta al, pueblo ganar derechos sociales, para optar a tener una calidad de vida mejor para las familias chilenas.

Considero que el plebiscito, de salida es un momento de inflexión para el presente y futuro de las actuales y futuras generaciones; tenemos la responsabilidad como ciudadanos, de entregar a estas generaciones un país con derechos sociales con el pleno ejercicio de estos, esenciales para la vida digna, la paz, la naturaleza y la democracia. De lo contrario la mercantilización de los derechos sociales continuará, es decir que proseguirán los bingos, completadas para poder financiar el mejoramiento de una enfermedad, o al jubilar las AFP entregue una pensión de miseria que no permite vivir tranquilas a las personas que jubilen, seguirá sin reconocimiento constitucional los trabajos domésticos y de cuidados, labor silenciosa e importante, en la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad.

Importantes apoyos a recibido el apruebo, más de 200 personalidades del mundo expresan en una carta, que “asentará al país sobre una base sólida de democracia e igualitaria, inspirará a los pueblos de todo el mundo” (radio Bio Bio)

Por otro lado 59 constitucionalistas de América y Europa firman declaración por el apruebo, los expertos en derecho constitucional expresan en uno de sus párrafos

“De aprobarse la propuesta, Chile estaría dentro de los estándares internacionales más avanzados” (El desconcierto.cl). El apoyo internacional de constitucionalistas y personalidades ven a Chile en un momento de definiciones, que convertirán al país, más equitativo, justo y solidario.

Llego la hora de definir el futuro en favor de los trabajadores, las páginas más brillantes de nuestra historia se escribirán, este 4 de septiembre el APRUEBO, invita a todos los colores a flamear con el blanco, azul y rojo, bordando con hilos de oro, la estrella que baila en la bandera izada por la voluntad popular.

                         ¡¡ TU VOTO DECIDE EL FUTURO DE   LAS FAMILIAS, DE CHILE!!

¡APRUEBO!

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love