01:29 -Viernes 26 Abril 2024
16.7 C
Santiago

Inauguran iniciativa cultural-histórica y política: “Centro Fidel Castro Ruz – Chile”

Al cumplirse 96 años del natalicio del Comandante Fidel Castro, en Santiago de Chile se lanzó la iniciativa “Centro Fidel Castro Ruz – Chile” que tiene como objetivo aportar al estudio, preservación y difusión del pensamiento y la obra del líder cubano en nuestro país.

Considerando el especial interés y cariño del comandante y sus estrechos lazos con el pueblo chileno este proyecto se suma al Centro Fidel Castro Ruz -creado el 25 de noviembre de 2021 en La Habana- para que todos los interesados puedan tramitar la entrega voluntaria de objetos, material audiovisual y documentos de personas jurídicos y naturales para para contribuir al enriquecimiento del patrimonio de esta institución de carácter cultural e histórico.

Ricardo Solé, junto a los historiadores Ivette Lozoya, Rolando Álvarez, el cineasta Luis Parra y el periodista José Luis Córdova participaron en el lanzamiento de la idea en el café Crónica Digital de la capital chilena convocando a todos los interesados y quienes guarden objetos o documentos en diferentes formatos sobre las relaciones de Fidel con nuestro país.

Entre algunas de las piezas ya rescatadas se encuentra la grabación de la visita que el comandante cubano hizo a la Universidad Técnica del Estado (UTE), durante su gira por nuestro país en 1971, invitado por el Presidente Salvador Allende.

Además, se ha conocido de la existencia de una guitarra que Fidel le regalara al folclorista chileno Benedicto “Piojo” Salinas, fabricada por el lutier cubano Víctor O Gallardo, y que este artista bautizara como “La muda” y estuviera en su poder hasta su muerte y que quedará en manos del músico y amigo personal, Roberto Parra León, cuyo hijo la entregará al Centro para su conservación y exhibición.

De esta manera, se convoca a todos los interesados en contribuir con materiales para enriquecer la muestra a conectarse con nuestra naciente institución mediante el correo: centro.fidelcastro.chile@gmail.com

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content