m
Articulos recientes
HomeDestacadosRoberto Rojas, dirigente de la pequeña y mediana industria sobre campaña del plebiscito constitucional: “Nadie puede arrogarse la postura mayoritaria de las pymes”

Roberto Rojas, dirigente de la pequeña y mediana industria sobre campaña del plebiscito constitucional: “Nadie puede arrogarse la postura mayoritaria de las pymes”

El presidente de CONUPIA y miembro de Convergencia Pymes reconoció avances para su sector en el nuevo proyecto de Carta Marga como la libertad de emprender y el fin del Estado subsidiario. Así mismo rechazó que algunos sectores como la Multigremial de Emprendedores o la Asociación de Emprendedores de Chile, entre otros, se arroguen una posición determinada de las pymes como gremio en torno a la votación de septiembre.

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, CONUPIA, Roberto Rojas se refirió a cómo el gremio de las pymes mira el proceso constituyente y el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Recordar que el también integrante de Convergencia Pyme suscribió una carta junto a otros destacados representantes del emprendimiento como el timonel de Axema Roberto Fantuzzi, entre otros, donde valoran en el trabajo de la Convención y, por ende, el resultado del trabajo de esta última, mismo contenido que será sometido al escrutinio popular.

En primer término, el dirigente señaló que su postura es a título “estrictamente personal”, en embargo es compartido por muchos representantes de la micro y mediana empresa.

“Como ciudadano de este país haría una diferenciación clara. Yo soy dirigente nacional de uno de los gremios más importantes de las pymes, pero también tengo la posibilidad y el derecho de poder entregar opiniones de acuerdo a mi percepción particular. Esto es compartido por muchos colegas dentro del movimiento de las pymes que, sin embargo, no tiene por qué ser compartido por el cien por ciento. Por eso que nosotros generalmente preferimos hablar desde nuestra calidad de dirigentes, pero como personas naturales, más que en representación del gremio”, expresó.

Respecto a su opinión sobre el debate y este inicio de campaña, el presidente de CONUPIA remarcó que “ha estado altamente influenciado por lo que ahora llaman fake news o información falsa, o sea, aquí todo vale a la hora de poder ganar posiciones, y me parece que, en este sentido, el debate no ha sido de los mejor. Hay que tener en cuenta que, bueno o malo haya sido este debate, fue producto del discernimiento ciudadano y fue la ciudadanía del país la que eligió a estos convencionales para estar allí”.

“Ahora, naturalmente, que en esto también había una posibilidad de que no fuera de lo más expedito, y de que hubiese algunos atrasos y equivocaciones, pero también hay que decir que es lo que más se parece a la transversalidad del país, porque allí hay de todo. No solamente hay técnicos y expertos en la materia, sino que, de alguna manera, se hizo un ejercicio democrático, porque allí participó la gente que la ciudadanía estimó necesario. Que se puede haber equivocado la ciudadanía, bueno, eso es otra cosa, pero es la gente que está ahí y refleja lo que es la diversidad de nuestra sociedad.”, enfatizó el personero gremial respecto a la propuesta elaborada por la Convención.

Del mismo modo Roberto Rojas agrega que “hay algunos que hoy día están llamando al rechazo de los que participaron en este debate y que son partícipes también de lo que se concluyó en el contenido. Ahora, naturalmente que si en la discusión al interior de la Convención sus posiciones fueron derrotadas o de alguna manera no se incorporó todo lo que ellos pensaban, es parte del juego democrático, y las mayorías, naturalmente, dentro de esta democracia, se imponen. Pero el debate, entonces, ha sido bastante álgido.

“Yo creo que no ha sido un debate muy limpio. No es el que quisiéramos para poder encontrarnos o reencontrarnos dentro de los diferentes sectores del país “añadiendo que, “hay elementos que de por sí ya, con toda la deficiencia que puede tener el texto, justifican esto que digo yo que es un paso adelante. Por ejemplo, el que se defina a Chile como un Estado democrático y social de Derechos, a mí me parece que es un paso importante, porque entre otras cosas, entra ya a cambiar absolutamente la visión, y también afecta a este Estado Subsidiario que de alguna manera constituyó el avance para algunos sectores en detrimento de otros que se quedaron absolutamente rezagados del progreso del país. Por lo tanto, garantiza derechos, eso es importante”.

Sobre la implicancia que tendrá para su sector el contenido de la nueva Constitución, de imponerse el texto emanado del órgano constituyente, Roberto Rojas manifestó que “otro aspecto favorable es que de alguna manera se considere también a nuestro sector, en relación, por ejemplo, al desarrollo de una alimentación saludable, vinculada a la soberanía alimentaria y la comercialización de nuestras ferias libres que son parte de nuestro sector, o también, la intervención en esto de aquellos sectores de la agricultura familiar que son bastante numerosos, y que también tienen que ver con el sector de las pequeñas empresas. Por lo tanto, allí hay un punto de avance. En el reconocimiento que se hace a la economía social, que no es nuevo en el país, pero que no ha sido profundizado, como es el cooperativismo que también es otro elemento de suma importancia”.

Siguiendo su análisis sobre la redacción del texto a plebiscitar, reconoció que este tiene “un correlato con algunas medidas que está tomando el Gobierno a través del Ministerio de Economía, en función de poder relevar mucho más lo que es el cooperativismo en nuestro país, entre otros aspectos importantes, Algunas cuestiones que tienen que ver con reconocer a la pequeña minería y crear mejores condiciones para ellos, pero también me parece fundamental el hecho de que se haya declarado la libertad económica y entre ello, la libertad de emprender. Pero también, que se le plantee que la ley debe propender a proteger y alimentar de alguna manera el funcionamiento de las empresas de menor tamaño. Eso me parece que ya para nosotros es muy importante. Y por eso que se ha generado también el espacio de algunos colegas de las pymes que se sienten muy identificados y hoy día están haciendo propaganda por el Apruebo¨.

El representante de la pequeña y mediana empresa tuvo palabras respecto a sectores empresariales que han afirmado que “el 90% de las pymes respalda la opción Rechazo.

“Yo creo que esa medición es real, desde el punto de vista de quién la está planteando. Es un sector, y no nos olvidemos que la multigremial es una organización que no aglutina mayoritariamente a micro y pequeños empresarios, sino que hay sectores de empresarios bastante poderosos allí. Sabemos que hay gremios de camioneros importantes, sectores de agricultores también de la Macrozona sur, entonces es muy natural que cuando uno hace una encuesta dentro de su propio redil, esa encuesta sea favorable a lo que uno está planteando. Por lo tanto, yo no digo que esté mintiendo. Yo estoy diciendo que es una encuesta parcial, y que refleja el sentimiento de ese sector. Ahora, si nosotros hiciéramos una encuesta en otros sectores, en las ferias libres, por ejemplo, yo creo que la opinión sería muy diferente. Y en esos términos, yo creo que también el sector que yo represento es muy transversal y no me atrevería a decir que es tan categórico para un lado ni para otro, pero sí creo que tiene bastante aceptación también el apruebo”.

“No nos olvidemos que fue justamente el presidente de la multigremial de emprendedores (Juan Pablo Swett) que hace sólo un par de meses llamó a todos los empresarios de menor tamaño, en un acto del Hotel Sheraton, que no es un lugar muy habitual en los pequeños empresarios y llamó a votar rechazo. Es decir, ellos ya están incorporados a una campaña de un sector determinado y bajo el paraguas de su organización gremial. Nosotros, por el contrario, no hemos puesto el paragua gremial, yo claramente estoy por el Apruebo, pero nosotros a diferencia de otros sectores, no hemos hecho un llamado como organización a respaldar una opción en particular. Nosotros creemos que hay una gran cantidad de micro, pequeños y medianos empresarios que están por el apruebo, pero nosotros hablamos a título personal como dirigentes, pero también como personas naturales. No hemos hecho ningún llamado como gremio, sabiendo incluso que en nuestro gremio hay una gran aceptación por esta opción”, cerró Roberto Rojas.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love