03:19 -Martes 23 Abril 2024
14 C
Santiago

Experto señala que no habrá nueva alza brusca del dólar, pero sí una inflación que no bajaría del 5%  

En el debate de las medidas adoptadas por el Banco Central de Chile respecto a la apreciación del dólar, conversamos con el académico y economista de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela, quien califica como correctas las acciones de la entidad basadas en el sistema cambiario de flotación limpia, que lo lleva a intervenir cuando tiene que limpiar el mercado nacional de especuladores.

Acerca del alza del precio del dólar señaló que existen factores externos e internos, en donde los primeros ya estarían internalizados porque hay claridad que los los bancos centrales del mundo viven un momento de alza de tasa, lo que puede influir en la volatilidad en la especulación, es decir, que el dólar vuele alto o bajo, explicó.

Para el economista, este atractivo escenario para los especuladores es probable que haya desaparecido: “No veo razones que justifiquen que el dólar pase de $900 a $920 en lo que viene porque todo lo que tenía que hacerlo subir de precio, lo hizo subir”, indicó el académico.

Respecto a la afectación del alza del dólar, Víctor Valenzuela dijo que cuando sube el dólar nos empobrecemos en la misma proporción, y el dólar como una mercadería, cuando hay inflación sube también. Sin embargo, algo que ayuda que este ambiente no sea tan fuerte, “es que los precios tengan una carácter internacional. Al ser Chile una economía abierta ayuda a que no sea tan grave, de lo contrario, la inflación deja cautiva a la gente de lo que quieran cobrar los empresarios en Chile” sostuvo.

Acerca de los pronósticos de que la inflación bajará en el segundo semestre del año, Víctor Valenzuela señaló que efectivamente aquella ha topado un techo y en cuanto a lo que ocurra a nivel internacional, vendría un período de calma, dada el alza de los intereses en el Banco Central Europeo. No obstante, observó que la inflación en Chile no sería menor del 5%.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content