12:20 -Viernes 26 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Alicia Muñoz acerca de la soberanía alimentaria: “Estamos ante un gobierno que le importan estos temas”

Según la FAO, la seguridad alimentaria se refiere al acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, mientras que la soberanía alimentaria se concibe como un modelo para lograr la primera, en base a poner la necesidad de alimentación de las personas en el centro de las políticas, reconocer los conocimientos tradicionales y ser compatible con la naturaleza.

En entrevista, Alicia Muñoz, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Rurales de Chile Anamuri, una de las organizaciones con mayor trayectoria en la materia, se aborda la reciente discusión de la soberanía y la seguridad que llevaron a la Convención y al proceso constituyente, así como a la activa participación de Anamuri en la campaña del plebiscito de salida, por la que se están desplegando en varias regiones del país:

“Para nosotros fue muy importante este espacio que disputamos para que fueran escuchados nuestros temas. El primer tema que colocamos fue la alimentación para nuestro país, para nuestro pueblo. Pero no cualquiera, porque hoy podemos ir al supermercado y van a estar llenos. Estamos hablando de una alimentación sana y saludable para nuestro pueblo, y esa alimentación solo viene de la tierra de la agricultura familiar campesina, sin agrotóxicos, sin agroquímicos”, detalló la dirigenta.

Acerca de la nueva propuesta de nueva Constitución, que establece la alimentación como un derecho social (art.54), Alicia Muñoz relevó la importancia de la norma, y destacó que en el caso de Anamuri, llevan décadas aportando en su discusión, en particular, sobre el tema de la soberanía alimentaria: “Fue un concepto que nació hace 25 años al que lo íbamos llenando de contenido con la propias compañeras que producen los alimentos en los territorios. Cuando hablábamos de soberanía lo primero es ser soberana para tomar nuestras propias decisiones: qué vamos a sembrar, qué vamos producir y qué vamos a comer el día de mañana”, explicó Alicia.

Por otro lado, se refirió a la creación de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria CNSSA, encabezada por el Ministerio de Agricultura y la autoridad de la cartera, Esteban Valenzuela, que busca levantar un Plan Nacional.

Al respecto, la presidenta de Anamuri indicó que esperan que se transforme en una herramienta para que los propósitos alimentarios se hagan realidad, observando que “estamos ante un gobierno que le importan estos temas y que los ha tomado con mucha fuerza”.

Junto con ello, se refirió al aumento del hambre en América Latina y el Caribe en los últimos años, situación ante la cual se han pronunciado, participando del llamado de Naciones Unidas para estudiarla y ponerse de acuerdo entre privados y organizaciones sociales.

Sobre aquello, Alicia Muñoz enfatizó sobre la actual escasez de agua y granos y cómo aquello afecta además, por la dependencia económica de Chile que ocupa parte importante del suelo con el monocultivo forestal.

A respecto, citó el reciente trabajo de Anamuri junto a otras organizaciones de América del Sur, quienes lanzaron el “Atlas de sistemas alimentarios del Conosur”, análisis exhaustivo de lo que significa el hambre en la región.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content