07:45 -Sábado 24 Febrero 2024
20 C
Santiago

Seguridad pública: Presentan planes para combatir estafas telefónicas y mejorar protección a funcionarios/ias de la salud

Las subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito dieron a conocer hoy el plan de acción del gobierno para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas, tales como el SIM Swapping, el phishing o estafas telefónicas a través de llamadas de voz o el cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país, que son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.

El plan de acción del gobierno, encabezado por SUBTEL y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes:
Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.

**************************

Protección a funcionarios de la salud

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a su par de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistieron al Cesfam N°5 de Santiago, ubicado en pleno Barrio Meiggs, para firmar un importante acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud y, a la vez, dar acceso al Programa de Apoyo a Víctimas a poder atenderse en la red pública. A la actividad asistieron la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y representantes del Colegio Médico y asociaciones gremiales.

Esta firma se enmarca en un contexto de trabajo iniciado hace meses, el cual comenzó con la participación de la SPD en la mesa nacional de seguridad de los servicios de salud que contempla capacitaciones acerca del Programa Denuncia Seguro a funcionarios de salud, una reunión junto a OS10 de Carabineros para mejorar la seguridad privada. “Los trabajadoras y trabajadores de la salud juegan un rol tremendamente fundamental para el país. Para que ellos puedan hacer su trabajo en tranquilidad y libres de amenazas, y también para que las personas puedan asistir con tranquilidad a los centros de salud, las autoridades a cargo de la seguridad tenemos que estar también presentes y trabajar en conjunto”, explicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content